COAC 2022

La Brigada: Sin más patria que Andalucía

La comparsa de Tino Tovar dio un pasito adelante respecto a preliminares mejorando en repertorio e interpretación

La comparsa de Tino Tovar en semifinales. Nacho Frade

Tente González

Tino se mete en la piel de un apagafuegos que solo cuenta con una guitarra para luchar contra el fuego que reperesenta todos los males de la sociedad. En la presentación, en la que el grupo suena mucho más compacto que en preliminares, cala mejor el mensaje. Ese contraste agua/fuego, esa guerra de los héroes anónimos queda pues mucho más clara gracias al buen hacer del equipo liderado por Subiela y Otero.

La música del pasodoble, melodiosa, mecida, no parece alejarse en demasía de anteriores composiciones del autor en los últimos años, resultando ya familiares ciertos recursos como el parón antes del trío. Primera letra de gran altura en la que Tino explica por qué no se considera un patriota . Y es que ser patriota en España es muy difícil porque no es amar sus diferencias ni apreciar lo extraordinario de sus lenguas. Aquí solo son patriotas los de ultraderecha, los de la bandera en la pulsera. Para ser un buen patriota, según el autor, tienes que ser racista y negar al inmigrante la dignidad y la vida, aplaudir al machista, hay que pensar como un facha. A estos patriotas de pulsera les espeta: “Sois iguales que el catalán y el vasco alimentando una patria dividida”. Finalmente, renuncia a la patria, “que yo me quedo en Andalucía”. El auditorio prorrumpe en una sonora ovación.

En la segunda letra, Tino, en su faceta de documentalista, apela profundamente a los sentimientos describiendo con crudeza el caso de una niña esclava, condenada a sus doce años a ser la mujer de extraño . Desde el planteamiento, el desarrollo de la letra resulta lineal, sin ningún giro que desvíe la atención de la tragedia ante la que el autor nos quiere confrontar.

Mejoran algo los cuplés respecto a los de preliminares, aunque siguen resultando ligeramente extensos. En el primero, se confiesan admiradores de Antonio Martín desde chicos, aunque no les convence su nueva faceta de pintor. En el segundo, los filtros que usan los influencers en internet, que son tan falsos que hasta los cuadros de Antonio Martín se ven bonitos.

Las cuatro canciones/cuartetas que arman el popurrí van cogiendo cuerpo en la segunda escucha . En la primera, Tino vuelve a presentar al personaje metafórico que encarna, el cantor apagafuegos. En la segunda, quizá la menos lucida, reflexiona sobre la llama como guía de las vidas de las personas, para bien o para mal. En la tercera, seguramente la más hermosa musical y literariamente, las cenizas representan lo que ya pasó pero sigue presente. En la última, de despedida, terminan echando al fuego todo lo malo para volver a renacer por febrero.

Aquí puede ver la crónica de 'La brigada' en preliminares.

Comparsa La brigada

Autor de letra: Constantino Tovar Verdejo

Autor de música: Constantino Tovar Verdejo

Dirección: Ángel Subiela

Localidad: Cádiz

Agrupación año anterio r: 'Oh capitán, my capitán'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación