Reconocimiento

Julio Pardo Carrillo: «Mi padre estaba loco porque le dieran la Medalla de Andalucía; le hacía muchísima ilusión»

«Es el culmen final a una vida dedicada a la música, la cultura y el Carnaval. «Ha sido un clamor popular y en ese sentido mi padre se ha ido con esa alegría»

Julio Pardo, Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Julio Pardo Carrillo se encuentra inmerso en un maremágnum de sensaciones imposible de controlar. Desde hace 20 días su vida es un carrusel de emociones. El fallecimiento inesperado de su padre ha venido acompañado de innumerables muestras de cariño y un primer premio para su coro que es la confirmación de tantos meses de excelente trabajo.

Ahora le conceden la Medalla de Oro de Andalucía, el máximo reconocimiento de su tierra, y por ello mantiene ese «sabor agridulce», porque el orgullo es absoluto, un grandísimo honor, pero le habría encantado que su progenitor lo recibiera en primera persona y no a título póstumo.

Hay que insistir en que a Julio Pardo Merelo este galardón no se le concede ahora porque ha fallecido. La maquinaria, impulsada por el propio coro y el Aula de Cultura de Carnaval, se puso en marcha hace varios meses y estaba encaminado a que fructificase. Pero los plazos son los que son, era una decisión individual del presidente de la Junta Juanma Moreno, y hasta este lunes no podía comunicarse a la familia.

¿Cómo la hubiera recibido el bueno de Julio? «Estaba loco con la Medalla de Andalucía. Le hacía muchísima ilusión», comenta su hijo. «Es el culmen final a una vida dedicada a la música, la cultura y el Carnaval. Hay que agradecer al coro y a Antonio Montiel, del Aula de Cultura, el empeño por conseguirlo».

Hace meses comenzaron con la recogida de firmas («más de 5.000») y las adhesiones de prácticamente todos los colectivos de la ciudad, pero también el apoyo de muchas personas y entidades de Andalucía, España y el extranjero. «Ha sido un clamor popular y en ese sentido mi padre se ha ido con esa alegría».

«Se ha marchado con la alegría y el orgullo de haber recibido tantísimo apoyo. En Cádiz, pero también fuera. Bandas, hermandades. Queremos agradecer la cantidad de gente que nos ha apoyado y nos han abierto estas puertas». ¿Alguna que le haya sorprendido? «Sorprendido no, pero muy positivamente hemos visto el cariño de algunas agrupaciones de Carnaval con las que no tenemos una relación tan estrecha».

Sólo un gaditano procedente del Carnaval, Antonio Martín García, cuelga a su cuello este emblema. «Es muy difícil porque Andalucía es tierra de artistas. Es una distinción muy complicada. En este caso, es principalmente por el Carnaval, pero también por mucho más. El Carnaval le hace famoso, pero ha compuesto marchas de Semana Santa, ha trabajado con numerosos artistas... Siempre que ha habido alguna cosa importante le han llamado: para la Expo, la Regata... No se comprende la vida cultural de Andalucía sin el coro de Julio Pardo».

Aún es pronto, «todos estamos muy en caliente, pero con el tiempo de valorará aún más y sentiremos muchísimo orgullo». La intención es que «el coro esté el 28 de febrero porque no se entiende la figura de mi padre sin su agrupación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación