Cádiz CF

Sergio retrata a Xavi en el conocimiento del reglamento

El entrenador cadista deja en evidencia a su homológo culé al afirmar este último que "al portero no se le puede tocar en el área", cosa que como dijo el técnico amarillo es "una leyenda urbana"

Sergio y Xavi se saludan antes del partido L.V.

Rubén López

Resulta bastante sorprendente que un entrenador de la élite diga ciertas cosas de manera pública, más aún cuando algunas de ellas demuestran un total desconocimiento de algo tan evidente para un técnico de fútbol como es conocer el reglamento y las normas del deporte que profesa.

Pues todo ello lo ha evidenciado el entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández tras el partido ante el Cádiz CF disputado el pasado domingo. Resulta desolador que un hombre de fútbol como el técnico del cuadro culé diga cosas que, por un lado son incorrectas, y por el otro no están recogidas en el reglamento del fútbol.

Todo viene a raiz de un gol que no debió ser anulado y que tendría que haber subido al marcador. El gol de Roger en el Camp Nou se topó con la decisión de González Fuertes de anularlo por una supuesta falta de Fali sobre Ter Stegen que ralmente no existió . Una acción que el colegiado no revisó siquiera en el videoarbitraje y que interpretó sin más como falta, a pesar de que hay muchas evidencias de que no fue así.

¿Por qué no es falta de Fali sobre el portero del Barcelona? Según el reglamento un cancerbero no es intocable y se le puede disputar sin problemas un balón en el aire. Otra cosa es que el jugador en cuestión invada la posición del portero e impieda que este pueda coger el balón con las manos al intentar atraparlo. Solo en ese caso se puede pita falta, pero eso de que el portero no se le puede tocar en el área pequeña es, como dijo Sergio, una leyenda urbana.

Más aún cuando la acción en cuestión se produce en el límite del área pequeña, en la línea. De ahí que Ter Stegen no esté siquiera en su radio de acción. Pero aquí la clave es que Fali se limita a saltar hacía arriba, mientras que el portero del Barcelona va a la posición del defensa cadista. Es por tanto el meta alemán quien invade la situación del jugador amarillo y nunca puede ser falta. De ahí que sea del todo inexplicable que el árbitro pitara falta y ni siquiera se revisara en el VAR.

Es una disputa sin más entre un portero y un jugador. Ninguno de los dos tiene el balón porque lo que cualquier futbolista puede disputarlo ante el meta rival. Más aún cuando Fali se limita a saltar y no estorbar a Ter Stegen que no tiene la pelota y sale de su área para intentar despejarla.

El experto arbitral de COPE, Pedro Martín, reafirma el error de González Fuertes. " El portero sigue siendo un jugador muy protegido en el área pero eso de que no se le pueda tocar no es así . En la jugada del Camp Nou Ter Stegen sale de su portería y choca con Fali, es el meta el que choca con el defensa del Cádiz. Si fuera al revés, sí sería falta. Que no se le pueda tocar es una manera de decir que el portero está protegido pero claro que se le puede tocar porque además, en este caso, Fali hace un salto limpio sin alzar ni mover los brazos".

Martín recuerda que el error del árbitro es tal porque "el colegiado pita antes de que acabe la jugada cuando tendría que haber dejado que acabara y luego decidir lo que fuera o apoyarse en el VAR pero ya sabemos que los árbitros aún no saben utilizar esta herramienta".

Las palabras de Xavi

Y con todo ello, Xavi quedó más que retratado en su desconocimiento del reglamento tras el partido. El téncico catalán destacaba que "al portero no se le puede tocar en el área pequeña", cosa que no queda reflejada en ninguna norma del reglamento, en ninguna.

Declaraciones del entrenador del Barcelona que llegaron tras las de Sergio en el que recordaba que todo eso de tocar al portero en el área es "una leyenda urbana" . Cuestión que han reafirmado a Canal Amarillo porteros y entrenadores de porteros actualmente en activo, de ahí que lo que dice el entrenador cadista es totalmente cierto.

Sin embargo, lo fácil en situaciones como la del otro día en el Camp Nou es pitar falta, más aún cuando el beneficiado es un equipo como el FC Barcelona. No por ello deja de ser un error flagrante más en contra de los intereses cadistas. En jugadas como esa parece que todavía a los árbitros les cuesta entender que las disputas de balón son totalmente válidas en el fútbol, independientemente de quiénes sean los jugadores que están inmersos en las mismas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación