Cádiz CF
«David García tiene condiciones para ser uno más en el Cádiz CF»
LALIGA HYPERMOTION
Antonio González, director deportivo de la UD Tomares, analiza las condiciones del centrocampista formado en el club aljarafeño
«David García siempre quiere la pelota, es muy competitivo y ha mejorado mucho en el apartado físico», asegura
El Cádiz CF anuncia el fichaje de David García
Así ha sido la trayectoria deportiva de David García

David García Hidalgo hará la pretemporada con el Cádiz CF a las órdenes de Gaizka Garitano. El centrocampista sevillano estará presente desde el próximo lunes 7 de julio y buscará su sitio en el fútbol profesional después de una trayectoria extensa pese a su juventud. Un periplo lleno de kilómetros y mucho trabajo que ahora puede dar el fruto deseado. La oportunidad llama a su puerta y no la quiere dejar escapar.
Todo comenzó en la UD Tomares, una entidad aljarafeña que cuida sus valores al detalle y sirve como trampolín a varios jugadores que quieren destacar en el fútbol profesional o semiprofesional. No sólo en transatlánticos como los vecinos Sevilla FC y Real Betis, también en clubes de la geografía andaluza como Cádiz CF, Granada, Almería o Recre.
Fundada en el año 1976 y con el Estadio Municipal San Sebastián como feudo, la UD Tomares está presidida por Javi Falcón y cuenta como entrenador de su primer equipo con Manuel Luque. Actualmente vive uno de sus mejores momentos deportivos al disputar no hace mucho tiempo una eliminatoria de la Copa del Rey ante el Osasuna (como pasó con el Chiclana), haber vuelto a la Tercera RFEF (categoría en la que militó en la temporada 2021/2022) e incluso jugar recientemente un 'play off' de ascenso a la Segunda RFEF. Vienen pisando fuerte.
Así reverdece viejos laureles como cuando estuvo a finales del pasado siglo y principios del actual en el antiguo Grupo X de Tercera. Y todo ello tras superar una etapa complicada, ya que el equipo estuvo hace menos de una década en la Segunda Andaluza. Su progresión ha sido enorme.

En esa entidad, pero en sus categorías inferiores, se curtió David García, el nuevo fichaje del Cádiz CF. Por tanto, al centrocampista hispalense no le resultará nada extraño volver a enfundarse una equipación amarilla y azul.
«Seguro que Gaizka Garitano se lo queda»
Durante su paso por el club del Aljarafe coincidió con Antonio González, director deportivo de la UD Tomares y hombre de confianza de la entidad. Con él se han puesto en contacto LA VOZ y CANAL AMARILLO para conocer todavía mejor al centrocampista que buscará ganarse un puesto en el primer equipo del Cádiz CF durante una pretemporada que empezará en una semana.
En Tomares recuerdan a David García con mucho cariño. «Es un futbolista que desde primera hora se veía que tenía condiciones. Llegó en infantiles al club y estuvo aquí en etapa cadete y juvenil. El segundo año juvenil estaba el Gerena, que después pasó a ser el Inter Sevilla, y se lo llevaron allí», recuerda Antonio González. Y añade: «Allí no le fue muy bien, pero tampoco mal porque después se fue a Extremadura, más tarde al Huesca para jugar en el filial y luego llegó lo que todos conocemos».
A la hora de definir a David García sobre el rectángulo de juego, el director deportivo de la UD Tomares puntualiza: «Técnicamente es un futbolista muy aseado y además es muy competitivo. En su segundo año siempre estaba con el primer equipo nuestro en cada categoría».
¿Y hubo posibilidades de que recalara en Sevilla FC o Real Betis? «Sevilla FC y Real Betis suelen llamar muchas veces. Ahora bien, en esos tiempos el Sevilla FC andaba bien y ampliaba sus fronteras. El Betis ahora es el fuerte en ese apartado. David García siempre entrenaba y lo llamaban varios días», apunta. Pero sobre todo da en la clave de su progresión: «Es un jugador que ha cambiado mucho, y para mejor, en el tema físico. Antes era activo, pero finito. Ahora ha cogido esa envergadura. Sigue jugando bien y es muy competitivo, siempre quiere la pelota. Es fundamental que en el apartado físico haya dado un cambio tan grande e importante».

Conocedor al detalle de la trayectoria de David García, Antonio González confía en el centrocampista para que sea uno más en la plantilla del primer equipo del Cádiz CF. «Perfectamente puede tener recorrido con el Cádiz CF. En el Xerez CD lo hizo bastante bien, también dio un paso al frente en el Atlético Sanluqueño y no se va a arrugar. Lo más importante, además de la técnica, es que compite y sabe de qué va la historia».
Y, sobre todo, muestra su orgullo, por la oportunidad que se ha ganado de poder jugar en el fútbol profesional. «Lo vemos menos ahora, pero he podido felicitarlo. También lo hice cuando estuvo convocado con el primer equipo del Huesca. Aquí nos alegramos mucho por sus éxitos, ya que es un buen chico y se lo ha trabajado mucho. Seguro que su fútbol gustará mucho en Cádiz», asegura Antonio González.
«Yo le diría a David García que sea él mismo, que sea como es. Tiene condiciones de sobra. Cuando Gaizka Garitano lo vea, seguro que se lo queda», vaticina.

«El Cádiz CF siempre nos ha respetado»
Pero los vínculos entre el Tomares y el Cádiz CF no terminan en David García. El club aljarafeño ha nutrido al club gaditano de otros futbolistas en los últimos tiempos. La relación entre ambas entidades es magnífica. «Tenemos muy buena relación con ellos y ellos nos respetan. Saben los cauces y todo lo que hacen es de 'chapeau'», destaca.
«Sergio Niza también es de la casa. Imagino que formará parte de la plantilla del Cádiz CF Mirandilla (competirá frente a la UD Tomares) esta temporada. Es otro futbolista que tiene nivel y que también estuvo en la cantera del Espanyol», señala el director deportivo de la UD Tomares.
«Y no es el único porque Iker Bueno está ahora en el Cádiz CF con el Juvenil de División de Honor y pasó por el equipo de Liga Nacional. Además el año pasado quisieron un jugador nuestro que se fue al Almería Cadete. Es Angelu Salas. Somos importantes con el fútbol en cantera», añade Antonio González.
Sin ir más lejos, Sergi Barjuán, que la temporada pasada llegó a jugar con el San Fernando CD, coincidió con David García en los juveniles de la UD Tomares. El hijo del exjugador de Barça, Atlético y la selección española llegó al club aljarafeño porque vivía en la vecina localidad de Bormujos. Así lo recuerda Antonio González: «Su padre estaba por aquí y jugó con nosotros. Después ha estado en Cataluña, pasó al filial del San Fernando CD y ha jugado con el primer equipo azulino en la Segunda RFEF. Es otro futbolista muy interesante».
Un club modesto que nutre a las grandes canteras del balompié andaluz. un trabajo digno de elogio.