barbate

Luz verde definitiva a la apertura de un hotel con encanto en el Faro de Trafalgar

La empresa alemana Floatel, que obtuvo la concesión, ha presentado el proyecto y tiene previsto abrir el complejo el próximo verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El histórico Faro de Trafalgar, situado en Barbate será uno de los primeros faros de España en convertirse en un hotel con encanto, de sólo tres habitaciones, y un centro de interpretación en el que se aprenda sobre una de las más famosas batallas navales de la historia y se disfrute de sus vistas. Esta iniciativa arrancó en 2013 de la mano de Puertos del Estado, la autoridad de la que dependen los 387 faros que hay en España.El objetivo no es otro que abrir esta posibilidad a lo largo de todo el litoral para impulsar el uso cultural, hostelero y hotelero en los espacios ociosos de estas instalaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, así como Tim Wittenbecher y Marc Nagel, socios fundadores de la empresa que ha obtenido la concesión, Floatel, presentaron ayer el proyecto en este emblemático lugar.

Tanto el centro de interpretación como el hotel, que podrían abrir sus puertas si se completan los trámites necesarios el próximo verano, estarán abiertos todos los días del año y recibirán una inversión de la empresa que rozará el millón de euros.

Floatel es una empresa alemana dedicada a la explotación de mini hoteles en Faros además de vanguardistas proyectos en torres grúa y en torres de agua históricas tanto en el Mar del Norte como en el Mar Báltico.

La actuación forma parte del proyecto «Faros de España» que aprobó el ejecutivo de Ana Pastor en 2013 con el objetivo de desarrollar un uso complementario a estas instalaciones las cuales se controlan ya, en la mayoría de los casos de forma remota.

Así, las antiguas estancias de las dos familias de fareros que existían en Trafalgar serán rehabilitadas en tres estancias a las que la empresa quiere dar un acento «marítimo, gaditano y andaluz».

Una parte del recinto queda abierta a visitantes que quieran aprender sobre la histórica batalla de Trafalgar, que en octubre de 1805 enfrentó a los aliados, Francia y España, contra la armada británica. Además, habrá una zona expositiva al aire libre y una sala de exposiciones en los antiguos garajes del faro. La entrada al recinto tendrá un precio de 6 euros.

El espacio dispondrá de una pequeña cafetería con terraza y de una singular visita a la torre del faro con explicaciones del funcionamiento del mismo mediante ventanales explicativos que permitirán ver el interior de los cuartos técnicos.

El acceso a la torre del Faro se convierte en una de las mayores atracciones del centro ya que los visitantes podrán subir los 165 escalones y disfrutar las impresionantes vistas de las playas y del cercano continente africano, la belleza del Estrecho y la presencia de un mar donde hace 200 años murieron más de 6.000 personas.

La histórica torre Almenara será igualmente restaurada y se ofrecerá, mediante una escalinata, la posibilidad de subir para observar la exposición al aire libre de la antigua batalla.

Ver los comentarios