sucesos

Detenido en Tarifa un fugitivo reclamado en EEUU por traficar con armas y cocaína

Zakaria Koleilat, de origen libanés, fue descubierto cuando intentaba salir por el puesto fronterizo con destino a Tánger

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los controles fronterizos en los puertos gaditanos vuelven a dar resultado en la detección de fugitivos que tratan de salir de Europa por la península. Esta vez ha sido la Policía Nacional la que se ha marcado el tanto, al detener en Tarifa a Zakaria Koleilat Delbi, de 50 años, reclamado por EEUU como miembro activo de una importante organización de tráfico de drogas y armas.

Según un comunicado de la Comisaría provincial de Cádiz, Zakaria Koleilat fue arrestado cuando se personó en el puesto fronterizo de Tarifa como un pasajero más que intentaba embarcar hacia Tánger. No lo consiguió. Fue identificado como el supuesto traficante sobre el que pesaba una orden internacional de detención. Lo reclamaban las autoridades de EEUU, que investigan la organización en la que trabajaría Zakaria y su hermano Ali.

Se da la circunstancia que los hermanos Koleilat, de nacionalidad holandesa pero de origen libanés, ya fueron arrestados el año pasado en Bélgica. Zakaria en un hotel de Amberes, durante el transcurso de una reunión secreta que estaba siendo vigilada; y Ali, en el aeropuerto de Bruselas.

EEUU solicitó la extradición de ambos y aunque fueron autorizadas, solo se confirmó el traslado de Ali, a quien consideran cabecilla del entramado delictivo.

Zakaria fue arrestado en 2014 en Bélgica, pero se fugó

Una investigación de la DEA lo señala como el artífice de un envío de 1.077 kilos de cocaína, que fue interceptado en el aeropuerto de la República Dominicana en 2011 antes de que partiera hacia un aeródromo próximo a Amberes.

La DEA le reserva a Zakaria, detenido en Tarifa, el papel de blanqueo. Según informaciones publicadas en medios belgas y norteamericanos, citando la orden de extradición cursada por EEUU, sería el responsable de la ingeniería financiera para mover los caudales ilícitos obtenidos por la organización y blanquearlos. También lo relacionan con un cargamento de 500 kilosde cocaína que iba a salir de Colombia hacia Benín (África) para posteriormente distribuirlo por Europa.

En su página de facebook se muestra defensor de la causa palestina y su última actualización es de enero de 2014, antes de que fuera arrestado en Bélgica.

'Operación Minerva'

Este arresto efectuado en Tarifa se encuadra dentro de la 'Operación Minerva', que consiste en el control de los flujos migratorios irregulares hacia los estados miembros de la Unión Europea, así como la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

«Esta operación supone un amplio despliegue de expertos nacionales e internacionales, entre ellos 78 agentes de 18 estados miembros de la Unión Europea, y entre sus funciones generales está la de controlar la entrada de inmigrantes de forma irregular, procurando una detección precoz, rescate y atención inmediata para minimizar los riesgos para su vida e integridad física», señala el comunicado oficial.

Ver los comentarios