Oficinas de Vida Independiente

“Uno de los objetivos de la OVI es romper con la mirada paternalista hacia la persona con discapacidad”

La trabajadora social Elena Ruiz está al frente del programa OVI que fomenta la autonomía de las personas con capacidades diferentes

Ir al supermercado, a una peluquería, a comprar ropa, a pasear o ir a la playa son actividades cotidianas en las que muchas veces no reparamos por su simplicidad. Sin embargo, hay personas que anhelan realizar estas sencillas rutinas y no pueden por la carencia o la insuficiencia de los recursos y apoyos existentes en la actualidad. Y es que la promoción de la autonomía personal a través de la figura del asistente personal, es uno de los objetivos más largamente reivindicados por parte del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica. Para cubrir esta necesidad aparece el programa OVI, Oficina de Vida Independiente, que busca el empoderamiento de las personas con diversidad funcional fomentando la autonomía personal y «promueve la vida independiente para evitar que la persona con discapacidad se institucionalice».

La OVI nace en 2021 financiada con el 0,7 del IRPF –la casilla destinada a fines sociales en la declaración de la Renta–, mediante fondos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta y con aportaciones de Andalucía Inclusiva COCEMFE (Confederación andaluza de personas con discapacidad física y orgánica) de donde forma parte Fegadi-Cocemfe, una entidad social que representa a 31 asociaciones de toda la provincia de Cádiz y su radio de acción abarca tanto la zona de Campo de Gibraltar, como la Bahía de Cádiz incluido Jerez, así como la Sierra.

Adiós al paternalismo

Uno de los retos primordiales de la OVI es tratar de romper con la mirada paternalista de la sociedad hacia la persona con discapacidad. «Nos hemos dado cuenta que a este colectivo siempre se le trata con condescendencia cuando la realidad es que la persona con discapacidad se adapta, acepta y asume esa discapacidad y lo que quiere es tener una vida común como el resto de la población», reflexiona Elena Ruiz Sánchez, la Trabajadora Social que se encuentra al frente de la Oficina de Vida Independiente y que coordina un equipo técnico de cuatro asistentes personales que trabajan en toda la provincia. Su objetivo: fomentar la autonomía de la persona con discapacidad y la vida independiente dentro del proyecto de vida de cada individuo. «Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos y es un programa que tiene además un espíritu continuista. Es decir, todos los años desde 2021 sale la convocatoria del programa», indica.

El programa se sustenta en cuatro pilares fundamentales: el primero es la atención social, un servicio de gestión, asesoramiento y acompañamiento con todo lo que conlleva la labor de una trabajadora social en el ámbito de la discapacidad.

El servicio estrella es la asistencia personal porque «fomenta de manera muy directa la autonomía». Esta prestación se sustenta en la figura del asistente personal que facilita un apoyo y un acompañamiento para las labores diarias o cotidianas de la persona con discapacidad física u orgánica pero siempre atendiendo a su proyecto de vida. Así se contemplan actividades que van desde hacer la compra, apoyo en el empleo o en una jornada laboral. Para ello, es Elena Ruiz la encargada de valorar al demandante y sus necesidades y de realizar un primer cribado. Posteriormente se coordina con el asistente personal para ofrecer un servicio de calidad a la persona con discapacidad. Este servicio pretende aumentar las conexiones con el entorno comunitario para evitar que la persona se vea institucionalizada en un centro. Es por ello que intenta fortalecer el vínculo con el entorno, con el barrio y sus tiendas.

 

«Es la persona con discapacidad la que decide dónde enfocar esa asistencia personal», remarca Ruiz. «Tenemos personas que demandan ese apoyo para realizar sesiones de rehabilitación personal o llevar a la persona en la silla de ruedas». En estos casos se trataría de no tener que recurrir tanto a la familia y evitar ese paternalismo. «Actualmente, a través de la OVI estamos muy centrados en difundir la existencia de este servicio e impulsar la figura del asistente personal», apunta Elena que repasa la cifra de personas atendidas hasta el momento de la entrevista.

«El servicio de asistencia personal me ha permitido cubrir un objetivo laboral que no era posible por mi discapacidad física», explica uno de los usuarios que recibió apoyo y acompañamiento de la asistente personal a una actividad laboral para la que necesitaba trasladar material de grandes dimensiones y peso. «Si no hubiera recibido dicho apoyo, no habría podido ejecutar la actividad o habría sufrido consecuencias físicas. Por ello, considero de gran valor este recurso de cara al fomento de la autonomía y mejora la imagen de las personas con discapacidad de cara al mundo empresarial», asegura.

Casi 800 asistencias

En lo que va de año, desde primeros de febrero, se han atendido a 180 personas con 798 asistencias realizadas de todos los servicios de la OVI. Las localidades donde trabajamos son: Algeciras, La Línea, San Roque, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Espera, Arcos, Jerez, Cádiz, Chiclana, San Fernando, Rota, Puerto Real y El Puerto. En total, la OVI presta este servicio en 15 localidades de la provincia.

Para acceder al asistente personal se establecen unos requisitos como ser mayor de edad, tener una discapacidad y que no ser beneficiario de ningún Servicio de Promoción de la Autonomía Personal por parte de la Administración u otra entidad (lo que conocemos como Ley de Dependencia) a excepción de la teleasistencia que sí es compatible. Como argumenta Ruiz, «es un requisito excluyente porque en el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia ya está recogida la situación de dependencia pero ahora mismo no se está ejecutando por parte de la Administración» por lo que la OVI ayudaría suplir esta carencia.

La OVI completa su cartera de asistencia con un servicio de asesoramiento jurídico sobre cuestiones jurídicas relacionadas con la discapacidad y realiza talleres formativos tanto para personas beneficiarias del programa como para sus familiares. «El objetivo final es fomentar la vida independiente», insiste Elena Ruiz.

Con la creación de las Oficinas de Vida Independiente  en todas las provincias andaluzas,  Andalucía Inclusiva pretende ofrecer a las personas con discapacidad un nuevo modelo de atención social, donde previa valoración de las necesidades de las personas beneficiarias, se proporcionará un abanico de servicios de apoyo – destacando entre todos, el servicio de asistencia personal – que les permitirá mantener su autonomía dentro de su entorno.

¿Qué es FEGADI COCEMFE?

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una Organización Gubernamental sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 32 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

¿Dónde está la OVI de Cádiz? Contacto

Para poder acceder a la OVI se pone a disposición de las personas el teléfono 956222515 y 637549145. También se puede contactar a través del correo electrónico ovi@fegadi.org o bien acudiendo a la oficina de FEGADI COCEMFE en Cádiz sito en Recinto Exterior Zona Franca, Calle Polonia S/N.

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