Save the Children inicia sus campamentos para más de 230 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social

Save the Children inicia sus colonias urbanas y  actividades online para apoyar a más de 230 niños y niñas de Cádiz y Sevilla en riesgo  de pobreza y exclusión afectados por la crisis económica y social del coronavirus.  Este año la organización ha reforzado sus programas de verano para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable y fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras el confinamiento.

Ante el cierre de los colegios durante meses, la organización incide en la importancia de estos programas para romper con la desconexión del alumnado desfavorecido y garantizar que los menores con menos recursos tengan las mismas oportunidades. También se han organizado campamentos de verano en Castilla- La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Euskadi.

«La época estival será especialmente complicada para la infancia y las familias
vulnerables, quienes más están sufriendo la crisis económica y social del
coronavirus», afirma Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía. «Hemos reforzado los programas de verano para que los niños y las niñas con menos recursos cuenten con una alimentación adecuada durante más tiempo, puedan disfrutar de actividades al aire libre y recibir el apoyo educativo que necesitan de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. Este apoyo extra es fundamental para muchas familias y ayudará a que los niños y las niñas de los hogares más vulnerables no se queden atrás», añade.

Save the Children recuerda además que la pobreza afecta de manera negativa al bienestar y desarrollo de la infancia y pone en entredicho el cumplimiento de derechos fundamentales. La organización señala que antes de esta crisis, según los datos del Observatorio de la Infancia en Andalucía, el 13,3% de niños y niñas vivía ya en situación de pobreza severa (213.000) y advierte de que, si no se aborda esta lacra social de manera inmediata, afectará a prácticamente uno de cada tres niños y niñas en la próxima década.

La organización lleva más de 20 años apoyando a la infancia en riesgo de pobreza y exclusión durante los meses de verano en España. Este año, más de 230 niños y niñas de entre 3 y 17 años de Sevilla y Cádiz podrán disfrutar de las actividades físicas y online durante los meses de julio y agosto.

Los menores estarán en espacios seguros para la infancia en los que tanto el personal de la organización como los niños y las niñas dispondrán de los recursos sanitarios necesarios tales como mascarillas y geles desinfectantes.
Sobre la importancia de este ocio educativo, Save the Children reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico.

La organización valora los pasos dados por la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana, que proporcionarán financiación para actividades de verano, iniciativas como las de la Junta de Andalucía, que abrirá los centros educativos con un Programa de Refuerzo Estival, o medidas como las del Gobierno Vasco, que prepara actividades de refuerzo lingüístico. Save the Children destaca también el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, que además de extender la oferta, está preparando unas guías y asesoramiento para que las actividades lúdicas incorporen contenidos que refuercen aprendizajes instrumentales como la expresión oral y la lectura. En cambio, la organización considera preocupante que las diputaciones de Euskadi o la Comunidad de Madrid estén cancelando las colonias y campamentos de verano.

Save the Children trabaja durante todo el año en programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres y madres a sus hijos a través de la educación. Desde el inicio de la emergencia por coronavirus, la organización puso en marcha en España el programa ‘A tu lado’, con el que está atendiendo a más familias en riesgo de pobreza y exclusión proporcionándoles alimentos y bienes de primera necesidad, refuerzo educativo y apoyo psicológico.

Comentarios