INFANCIA

‘Ningún niño sin surf’ galardonado con el Premio Progreso

En un año y medio ya han trabajado con 73 menores en riesgo de exclusión social en el área de Chiclana

El proyecto ‘Ningún niño sin surf’, que puso en marcha el pasado año el Ayuntamiento de Chiclana junto a la Fundación La Caixa y el Club Deportivo Water Sport, a través de Esencia Surf School, ha sido distinguido con el Premio Progreso en la categoría de Cohesión y Políticas Sociales para municipios de más de 20.000 habitantes, que entrega laFundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El alcalde de Chiclana lo ha anunciado en rueda de prensa, acompañado del delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, los representantes de Esencia Surf School, Mateo Real y Francisco José Díaz, la responsable de la oficina de La Caixa de La Barrosa, Beatriz Bianchi y la coordinadora del proyecto en la Delegación de Servicios Sociales, Marilena Moreno.

«Se trata de una gran noticia, pero debemos resaltar que esta iniciativa ha sido posible gracias a la voluntad de este Ayuntamiento y La Caixa y, sobre todo, a la implicación de los voluntarios de Esencia Surf School, que trabajan con niños con dificultades de integración», ha expresado el alcalde. Román ha indicado que «han sido 73 las derivaciones de menores que han pasado por este programa y que actualmente hay 30 jóvenes». «De esta forma, estamos intentando atender a la diversidad e integrar a las distintas personas», ha expresado José María Román, quien ha añadido que, «además de la formación reglada, desde el Ayuntamiento también ponemos en marcha distintos programas para atender a esa diversidad y, por tanto, integrar en la sociedad a jóvenes que, sin este tipo de iniciativas, podrían acabar siendo marginados y con familias desestructuradas».  Por último, el alcalde chiclanero ha querido «agradecer a La Caixa, a los profesionales de este Ayuntamiento y, en especial, a las personas que trabajan directamente con los menores por la magnífica labor con estos jóvenes, para que puedan integrarse en la sociedad».

Por su parte, Mateo Real ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana, a la Fundación La Caixa, a la Federación Española de Surf y a los voluntarios del proyecto su implicación en el mismo. «Nos sentimos afortunados porque hemos visto cómo una idea local tuvo gran aceptación y ha resultado ser un gran éxito y muy útil para las familias que se benefician de este proyecto altruista, en el que enseñamos nuestra pasión, que el es surfing». El  representante de Esencia Surf School ha destacado que «simplemente aportamos nuestro grano de arena para cambiar la realidad». Tras el éxito del proyecto, Real ha explicado que «hemos abierto una campaña de captación de voluntarios, que puedan ayudarnos a seguir atendiendo a los distintos perfiles de jóvenes que nos llega. Así, a través de nuestras redes sociales pueden ponerse en contacto con nosotros».

Por otro lado, Marilena Moreno ha indicado que «desde Familia e Infancia trabajamos para conseguir dos objetivos, prevenir determinadas conductas que puedan generar en situaciones de riesgo y fomentar actuaciones que permitan paliar estas situaciones». «Y este proyecto supone poder contar con un recurso más, que además es innovador, novedoso, atractivo y, sobre todo, eficaz, ya que los resultados son muy positivos», ha añadido Moreno.

Finalmente,Beatriz Bianchi , representante de La Caixa ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana «las facilidades que nos brinda a la hora de poner en marcha cualquier proyecto u obra social en la ciudad». «Es un honor estar en esta rueda de prensa y darle la enhorabuena a todas las partes implicadas en esta iniciativa, en la que creímos desde un primer momento», ha indicado.

Una representación del proyecto se desplazará el próximo 10 de diciembre a la Diputación de Córdoba para recoger dicha distinción.

Hay que recordar que el proyecto ‘Ningún niño sin surf’ se puso en marcha en marzo de 2017, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana, la Fundación La Caixa y Esencia Surf School. Así, entre los objetivos principales del proyecto se encuentran posibilitar la práctica deportiva de esta modalidad a una treintena de niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas y que no han tenido oportunidad de acceder al deporte; fomentar una participación activa de los jóvenes con problemas en riesgo de exclusión social en la sociedad, a través de terapias de grupo deportivas; así como ofrecer una formación de calidad a los monitores que colaboren con el proyecto, a través de cursos específicos.

Asimismo, indicar que en noviembre de 2017, es decir, ocho meses después de su puesta en marcha, el proyecto recibió una Mención Especial en el Premio Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas sociales. Y en abril del presente año se firmó un nuevo protocolo de colaboración para continuar con esta iniciativa, en el que se ha realizado hasta la fecha un total de 73 derivaciones, contando actualmente con una treintena de menores de manera continuada.

Comentarios