Nace el Proyecto Noé dedicado a las personas mayores en la Parroquia San José

La parroquia de San José de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo programa, el proyecto Noé, dedicado a evitar el aislamiento entre las personas mayores de la feligresía que se ha visto agravado con la pandemia del Covid-19.

Según señalan en una nota «la celebración del Año Jubilar Josefino que la Santa Sede concedió a la Parroquia de San José, ha sido un año marcado por la pandemia que ha asolado al mundo en donde la mortalidad y, en general, la penosiad asociada a esta pandemia se ha hecho significativamente más grave en las personas de mayor edad». En este sentido,  «más vulnerables que nunca, a la soledad de la vejez no sólo han superpuesto el aislamiento físico del estado de alarma, con sus confinamientos y cuarentenas, sino también, además, el insólito aislamiento emocional de medidas restrictivas del contacto con familiares, amigos y vecinos de menor edad» continúan.. 

Por ello, consideran que la toda la sociedad tiene una cuenta pendiente con los mayores y han creado el Proyecto Noé enfocado a este colectivo, una iniciativa parroquial que comenzó el pasado mes de octubre para concretar de manera sencilla la fe, la esperanza y la caridad. Noé: descanso, consolación».

La misión principal del proyecto es «aliviar la penosidad emocional y espiritual del aislamiento de las personas mayores de la feligresía de la Parroquia de San José (Cádiz), agravado por la situación de pandemia del Covid-19».

Para llevar a la práctica este nuevo proyecto se han propuesto varios objetivos: «conocer mejor la realidad personal de los mayores de nuestra feligresía que sufren a causa de la soledad; mantener viva la comunicación y mejorar el vínculo entre la comunidad parroquial y las personas mayores de la feligresía que necesiten más atención; favorecer el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación; facilitar la gestión de la soledad y el desarrollo vital en la vejez como etapa dotada de sentido, con posibilidades de crecimiento y por último sensibilizar al conjunto de la feligresía sobre el valor de la ancianidad y el riesgo de que cierto edadismo y gerontofobia calen en la sociedad, por efecto del Covid-19 y el debilitamiento de las raíces espirituales de la cultura.

Desde la parroquia de San José de Cádiz consideran que «debemos hacer nuestro este desafío del tiempo difícil que vivimos, arropando la debilidad encarnada en los mayores de nuestra propia feligresía y enfrentando la frialdad impuesta por la distancia social a base de calor humano de la comunidad parroquial, respetando las medidas sanitarias pero acercándonos con el corazón, haciéndonos protectores, como San José». Según explica la nota emitida por la parroquia «el proyecto Noé se dirige directamente a las personas mayores (65 o más años, como referencia flexible) de la feligresía de la Parroquia de San José que estén viviendo, con un sufrimiento evitable, la soledad de este tiempo de aislamiento forzado».

Comentarios