INFANCIA

Medio centenar de niños participan en el programa de lucha contra la pobreza infantil en Cádiz

Se promueve el derecho a la educación y al ocio, priorizando el acompañamiento personalizado y buscando el crecimiento integral de la persona

Este martes en la Fundación Tierra de Todos de Cádiz se ha hecho balance del programa de lucha contra la pobreza infantil 'Creciendo en dignidad, creciendo felices', dirigido a niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cádiz. Este proyecto se lleva a cabo desde 2015 gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz con la ONG Save The Children, la fundación Centro Tierra de Todos, la fundación Cajasol, Caixabank y la Obra Social de La Caixa.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha recordado las líneas principales de esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Cádiz junto a los representantes que hacen posible este programa como son Isabel Arrebola de Save The Children, Gabriel Delgado de la fundación Centro Tierra de Todos, María del Mar Díez de la fundación Cajasol, Aurora Bastos de Caixabank y Yolanda López de la Obra Social de La Caixa.

Helena Fernández ha destacado que «nos hemos convertido en punta de lanza y ejemplo de responsabilidad social corporativa» con esta iniciativa en el que participan más de medio centenar de niños y niñas de la ciudad. La concejala de Servicios Sociales ha explicado que «este programa incide en el derecho a la educación y al ocio de todo niño y niña de la ciudad, sobre todo aquellos cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica».

Así ha explicado que «queremos evitar que las circunstancias económicas y sociales de las familias incidan en el derecho a tener una educación de calidad. Por eso, apostamos de forma conjunta por clases de refuerzo, y también por el derecho al ocio para garantizar en las medidas de nuestras posibilidades una infancia feliz».

«En una ciudad como Cádiz, tan castigada por el desempleo, debemos buscar las herramientas para romper este círculo vicioso de la falta de formación, la falta de recursos para acceder a una formación competente. Solo con una formación se puede romper las barreras de la precariedad laboral. Y hay que empezar desde la infancia», ha añadido.

Por su parte, Isabel Arrebola de la ONG Save The Children ha señalado la importancia del programa enfocado a los más pequeños porque «hacer niños y niñas protagonistas de nuestra sociedad porque son el futuro pero también son el presente».

Desde la Fundación Tierra de Todos, Gabriel Delgado, director de la entidad ha detallado que en Cádiz se encuentra en el segundo lugar de pobreza infantil en Andalucía. «El 41% de la población infantil en Cádiz está en riesgo de pobreza» ha especificado. En este sentido, Delgado ha señalado que «Tierra de Todos es un centro que pone en primer lugar la persona» y que coinciden con Save The Children en cómo conseguir los derechos del niño.

Iniciado en 2015 en Cádiz, esta iniciativa promueve el derecho a la educación y al ocio, donde se prioriza el acompañamiento personalizado buscando el crecimiento integral de cada niño, niña y adolescente. Se caracteriza por el desarrollo de cuatro acciones en concreto: clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, acompañamiento a familias y campamento urbano de verano.

El Ayuntamiento de Cádiz y Save the Children identifican y analizan conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

En esta línea, se define una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras. La entidad local que ejecutará el programa en Cádiz es la Fundación Centro Tierra de Todos.

Comentarios