Más de sesenta niños empiezan en Cádiz su campamento de verano con El capitán y su tripulación
Sesenta y cuatro niñas y niños en riesgo de exclusión social se beneficiarán este verano del campamento que el servicio de prevención de la Fundación Márgenes y Vínculos puso en marcha en el colegio público Santa Teresa, en Cádiz capital.
Este servicio, que es totalmente gratuito para las familias, alcanza ya su sexta edición. El capitán@ y su tripulación.com, título del campamento, hace referencia al pirata así llamado, personaje que es símbolo de la prevención del maltrato y es conocido por las actividades de la fundación desde hace años en los colegios y otros lugares de la ciudad. La actividad está financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía
El campamento funcionará los meses de julio y agosto en horario de ocho y media de la mañana a tres de la tarde. Tiene aula matinal para aquellas madres y padres que necesiten dejar a sus hijas e hijos muy temprano. La asistencia incluye el desayuno, el almuerzo, un tentempié a media mañana y la merienda que se les entrega al finalizar la jornada para que se la tomen en casa. Todas las niñas y niños, que tienen entre 5 y 13 años, estarán atendidos por un equipo de nueve personas, un coordinador y ocho técnicos del servicio de prevención de la fundación formados en psicología, trabajo social y educación.
Pequeñas y pequeños participarán, además de en las clases educativas, en una serie de talleres y actividades sobre la naturaleza, el entorno social, la alimentación sana, la educación emocional o la participación y la solidaridad. Todas estas actividades las harán en las instalaciones del colegio Santa Teresa, que incluye dos aulas, el comedor, las cocinas y dos patios, en los que hay tres carpas instaladas para protegerse del sol. Las niñas y niños recibirán también la visita de personas que les enseñarán a practicar yoga o danzas africanas, y también de personal de la propia fundación que les explicarán qué es el acogimiento familiar.
La Fundación Márgenes y Vínculos agradece la colaboración de las autoridades educativas, la dirección, el profesorado, el consejo escolar y la conserje del colegio público Santa Teresa, por todas las facilidades dadas y la colaboración prestada. Todas y todos los menores que participan en el campamento de verano han sido derivados por los servicios sociales del municipio, el servicio de salud mental de la Consejería de Salud en Cádiz, los centros de menores de la provincia, pisos tutelados y el servicio de acogimiento familiar de la Fundación Márgenes y Vínculos.
El alumnado del campamento hará también este año varias visitas a lugares del entorno de la bahía de Cádiz. Chicas y chicos harán un viaje en catamarán, visitarán la yeguada de Jerez, jugarán y practicarán deporte en las playas de Conil y participarán en actividades culturales. También asistirán a una convivencia familiar a la que están invitadas las madres, padres y demás familiares de todos las alumnas y alumnos. El campamento empezó ayer, 1 de julio, y acaba el próximo 29 de agosto.