OBRA SOCIAL

Más de 37.000 euros a dos proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Hasta 1.400 personas serán las beneficiarias directas de las ayudas que ha concedido la Obra Social 'laCaixa0

Más de 1.400 personas, tanto niños y jóvenes en riesgo de exclusión social como adultos en situación vulnerable, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a dos proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en la provincia de Cádiz. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 37.670 euros.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión social, la segunda en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que en el conjunto de España destina una inversión de 2,6 millones de euros a 109 proyectos con más de 46.000 beneficiarios directos.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Por esta razón, se contemplan dos grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas: desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y sus familias y; promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión.

Proyectos seleccionados en Cádiz

En la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y exclusión social 2019 se ha seleccionado la Fundación Mornese y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana.

La Fundación Mornese se va a centrar en la mejora será en el proyecto en continuidad de apoyo socio-educativo a menores en riesgo. Para ello desde la Obra Social 'la Caixa' se han concedido 22.570 € que irán destinados a 156 beneficiarios directos.

Mejora se desarrolla con los y las menores del Centro de Atención y Formación Socioeducativo de la Fundación Mornese en Jerez de la Frontera. Tiene como objetivo principal ofrecer a los chicos y chicas que se encuentran entre 6 y 18 años, servicios que permitan la lucha contra la exclusión social ante la que se ven expuestos y, como consecuencia, que favorezca la inclusión social y la reducción del fracaso escolar. Para ello desde Obra Social 'laCaixa' se pone en marcha un programa que atiende a las necesidades de los usuarios/as de manera holística, ofreciendo una atención individualizada en los diferentes ámbitos de la vida, atendiendo tanto a los aspectos socioeducativos, como personales y familiares. Los beneficiarios del proyecto son niños y niñas que se encuentran en una situación de fracaso escolar a raíz de la ausencia de hábitos de estudios, motivación, un lugar donde desarrollar las tareas escolares o a raíz de problemas de carácter familiar y/o personal. También serán beneficiarias las familias de los menores, ofreciendo de esta forma una respuesta real y completa al colectivo en cuestión.

El segundo proyecto al que se destina esta partida es la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana Atención Psicosocial a Enfermos/as Alcohólicos/as y Familiares. Este programa persigue la recuperación física, psicológica, así como la inclusión social del enfermo/a en adicciones y su familia, teniendo por objeto la realización de toda actividad susceptible de prevenir, tratar, rehabilitar e incorporar socialmente a individuos afectados/as directa o indirectamente por el consumo de sustancias adictivas, a través de la promoción de hábitos de vida saludables.

El ámbito de actuación es municipal (Chiclana de la Fra.) junto a poblaciones limítrofes de la provincia de Cádiz. El periodo de ejecución será de 10 meses, desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020. En total, la Obra Social 'la Caixa' ha concendido 15.100 euros que se van a destinar a 1.276 beneficiarios directos.

La acción va dirigida a hombres y mujeres que han desarrollado la dependencia alcohólica o junto a otro tipo de sustancias adictivas, y a sus familiares, a través de actuaciones dirigidas a este colectivo en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Se facilita la normalización a nivel integral, como culminación del proceso terapéutico, desarrollando acciones como la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación, atención a las complicaciones orgánicas y psíquicas y a las urgencias derivadas del consumo de sustancias adictivas.

Comentarios