ENTREVISTA

María del Mar Manuz: «Cáritas no existiría sin voluntarios»

María del Mar Manuz es directora de Cáritas Diocesana de Cádiz

Con más de mil personas voluntarias en la provincia de Cádiz, Cáritas es, según su directora, una «entidad de voluntariado». La acción caritativa y social de la Iglesia católica ofrece sus servicios a las personas y familias que acuden en busca de ayuda a las parroquias. La directora de Cáritas Diocesana en Cádiz y Ceuta, María del Mar Manuz, incide en que los programas varían según lo demandan las necesidades y explica que en la actualidad los principales son el de Apoyo a la Familia, Empleo y Personas sin Hogar.

¿Qué labor desempeña Cáritas en Cádiz?

Las comunidades se construyen entre todos. El Estado tiene una parte principal, pero también la sociedad civil colabora. Dentro de ella, Cáritas es el hombro que arrima la Iglesia para que no nos dejemos de lado, o atrás, a los más pobres y a los que viven excluidos. En la diócesis de Cádiz, Cáritas atiende a personas y familias que atraviesan situaciones de grave necesidad y acumulan muchas dificultades, muchas de ellas sin respuesta del propio sistema público de servicios sociales o del servicio andaluz de empleo o de salud.

¿Qué programas principales desarrolla la entidad?

Más allá de nuestros programas sociales, que van cambiando según demanda la realidad, lo importante es que la atención de Cáritas integra asistencia y promoción, un equilibrio que busca no dar sólo peces, sino la caña para pescarlos, e incluso enseñar a fabricar la propia caña. Para ello contamos con una red formada por 91 equipos parroquiales y con tres programas diocesanos: el de Apoyo a la Familia, el de Empleo y el de Personas Sin Hogar.

Una persona que necesite ayuda, ¿cómo puede acudir a Cáritas?

Cáritas es la Iglesia, buscando la Iglesia se encuentra a Cáritas. Estamos presentes en cada parroquia para acoger a quien nos necesite.

¿Cómo se puede colaborar con la entidad?

Cada uno es quién mejor puede hacer su valoración de vida y responder esta pregunta ‘sin hacerse trampas al solitario’. Nosotros animamos a ser críticos con una visión materialista del hombre que está dando la espalda a los valores del humanismo cristiano: la dignidad humana que nos iguala, el bien común, la justicia y la compasión, la solidaridad, la libertad responsable, la función social de la propiedad. Animamos también a no quedarnos en planteamientos teóricos, sino a convertirnos nosotros mismos en parte de la solución. ¿Cómo? Cada uno tiene unas circunstancias de vida. Se puede colaborar dando nuestro tiempo, experiencia o se puede colaborar acudiendo a la Agencia de Colocación de Cáritas cuando surge la necesidad de cubrir un puesto de trabajo en la empresa (teléfono 618 13 86 34). También se puede apoyar con dinero un programa de Cáritas, conviniendo prácticas con la Escuela de Cáritas, depositando la ropa que ya no se usa en los contenedores de Cáritas o dándonos voz, como hace hoy esta plataforma solidaria.

¿Qué papel tiene el voluntariado en Cáritas?

Cáritas no existiría sin voluntarios. Esencialmente es una entidad de voluntariado, aunque la organización y la gestión de determinados proyectos requiere personal especializado, que se contrata. En este momento, nuestro equipo humano se compone de aproximadamente mil voluntarios, noventa párrocos y veintiún trabajadores que dan cobertura a toda la diócesis de Cádiz. En cuanto a las tareas del voluntario, son tan diversas como los ámbitos en los que presten su apoyo (servicio de acogida, acompañamiento a mayores en soledad, talleres educativos, comedor, apoyo nocturno a personas sin hogar, orientación laboral, etc…). De todas formas, las tareas pueden variar, porque están siempre subordinadas al servicio y a las necesidades. Yo, por ejemplo, he colaborado con tareas diversas: apoyo a la familia, empleo, secretaría y ,ahora mismo, mi voluntariado se centra en la dirección, que en Cáritas se confía siempre a voluntarios. 

Además de los programas principales, ¿qué novedades tienen?

Cáritas debe cuestionar permanentemente en qué medida contribuye a mejorar de forma concreta y real la vida de las personas que acuden a ella. En 2015 presentamos un estudio analizando la realidad de la provincia que aportó información valiosa sobre las carencias y demandas de las personas a las que atendemos. Esto impulsó a abrir a finales de 2017 el centro ‘Madre Teresa’. También ampliamos nuestro programa de empleo, tanto en orientación, como en formación e intermediación con las empresas. En este sentido, la novedad es la constitución de nuestra propia Agencia de Colocación y el proyecto “Inserta”, de recogida de ropa usada para reciclaje y reutilización. Por último, el programa más novedoso, el de Apoyo a la Familia está dirigido a proteger el bien social que constituye la familia como primera célula de la sociedad y primera escuela de vida donde aprendemos a ser personas. Tras la crisis, la familia ha sido la más efectiva red de apoyo ante la pérdida de un empleo, un embarazo imprevisto, deshaucio, enfermedad que nos hace dependientes, jornadas incompatibles con la crianza o la vejez. La familia ha sido y es una red natural protectora, edificante. Y este valor merece cuidado..

Relacionados
Comentarios