«Los niños con dislexia tienen derecho a una educación acorde a sus necesidades»
Cuando era un niño, al biólogo John Bertrand Gurdon sus profesores le auguraron un futuro incierto: «No puede entender datos biológicos simples y no tendrá ninguna oportunidad de hacer el trabajo de un especialista ya que sería una absoluta pérdida de tiempo tanto para él como para los que le enseñen», aseguraban. El británico, que tiene dislexia, ganó en 2012 el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos relativos a la clonación.
Tener dislexia, un trastorno que provoca dificultades para la lectura y la escritura, no te convierte en un genio (Albert Einstein, Winston Churchil, Pablo Picasso, Thomas Edison, Beethoven y Bill Gates son disléxicos) pero tampoco tiene por qué destinar a las personas al fracaso académico si se aborda con métodos pedagógicos adecuados.
El gaditano Alberto Beltrán no supo que tenía dislexia hasta los 16 años, cuando cursaba primero de Bachillerato. Aplicado y perseverante siempre sacó buenas notas y nunca repitió curso pero lo lograba con un sobre esfuerzo que le robó muchas horas de su niñez. «Aprendí a hablar y a andar más tarde que mis iguales y el tema de la psicomotricidad fina también me costó más pero era un niño muy sensible y con grandes capacidades para la música». En Primaria, logró superar sus dificultades con la comprensión lectora y la fluidez con sacrificio y la estimulación de su familia. En Secundaria, con resiliencia y tesón consiguió sobreponerse a los problemas de integración social e incluso acoso que sufrió. Alberto hoy es profesor, graduado en Educación Primaria con mención en Educación Musical por la UCA y Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga.
Visibilizar y concienciar
Hoy lunes 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia y es por ello que la asociación Dislexia Cádiz quiere redoblar los esfuerzos para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las características y necesidades de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs), denominación que engloba dislexia, disortografía, discalculia y disgrafía, entre otros trastornos.
Esta asociación gaditana, que da cobertura a 280 familias de toda la provincia, tiene su sede en el Centro Social Blas Infante de Jerez. Dislexia Cádiz nació hace ocho años del esfuerzo y empeño de Lucía Alcántara y Alberto Beltrán, una madre jerezana y su hijo que tuvieron que lidiar con la dislexia cuando en la provincia aún no existía asociación alguna. Es por ello que el 8 de noviembre de 2015 fundan esta entidad sin ánimo de lucro destinada a orientar y ayudar a familias con hijos con diferentes Dificultades de Aprendizaje. «Desde la Asociación Dislexia Cádiz, orientamos y guiamos a las familias para que no se sientan solas, acompañándolas en el camino que recorren buscando la mejor atención y potenciando que sus hijos alcancen el máximo desarrollo posible. Pensamos que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación adecuada a sus características. Tienen derecho a una formación que determinará su integración social y laboral. Nuestros hijos tienen derecho a ser tratados con respeto y equidad dentro del entorno escolar por parte de docentes y compañeros», indica Lucía Alcántara, maestra de Educación Infantil por la UCA.
Otro de los pilares de la asociación es la formación dirigida a los claustros docentes y a los alumnos impartiendo, por ejemplo, charlas de sensibilización sobre este trastorno del neurodesarrollo donde se explicar sus características, cómo identificarlo y se indican las características y recursos que deben tener las aulas para el mejor desarrollo posible de los alumnos. Además desarrollan una importante labor de asesoramiento y apoyo a las familias para «conocer cómo funcionan nuestros chicos y así potenciar sus capacidades y minimizar las barreras que les impiden desarrollarse plenamente».

Congreso en Cádiz
La capital gaditana acogerá este año el Congreso Internacional sobre dislexia ‘Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia’ que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz los días 17 y 18 de noviembre de 2023. Este encuentro, coorganizado por la Asociación de Dislexia de Cádiz y el Grupo de Investigación Eduardo Benot de la UCA, está dirigido a la toda la comunidad educativa y científica ya que puede participar profesorado; investigadores especializados, alumnado de doctorado, máster o grado y por supuesto personas con dislexia, familiares y público en general ya que uno de los principales objetivos es divulgativo.
En el congreso, que tiene abiertas las inscripciones y cuyo programa ya se puede consultar, participarán más de 50 organizaciones y 22 ponentes internacionales con más de 40 comunicaciones, conferencias y talleres.