MARCHA ROSA TARIFA

La Marcha Rosa de Tarifa recorrerá las calles del centro el próximo 27 de octubre

La localidad acoge diferentes foros, conferencias y actividades durante el mes de octubre dedicados a la lucha contra el cáncer de mama

La delegación tarifeña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere teñir de rosa el centro de la localidad con la celebración de la 'VII Marcha Contra el Cáncer de Mama' el próximo 27 de octubre. Desde la organización esperan «una respuesta ciudadana multitudinaria que ayude a pedir más investigación».

De la mano del club de atlestimo 'Amigos de Pepe Serrano' presentaron el cartel de la marcha. Desde la organización señalan que «se trata de visibilizar el apoyo social y, como dice la campaña de 2019, 'Dar la cara' por los afectados y pedir que no se pare la investigación». Las camisetas para esta cita deportiva y benéfica ya están disponibles en multitud de comercios locales.

Desde el club de atletismo 'Amigos de Pepe Serrano', José Antonio Benítez, portavoz del mismo, explicó que es un circuito cerrado apto para todos los participantes. Serán treinta minutos de marcha por el casco histórico de Tarifa para testimoniar la unión ante el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos, añadía.

Por su parte, Ana María Giráldez de la delegación tarifeña de la AECC insistió en que «todo el montaje previo pierde sentido si finalmente en las calles, no hay participación expresa y masiva». «Por eso es importante la inscripción previa efectiva para poder organizar una marcha multitudinaria, que además sobreviene este año sin sede específica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Tarifa» agregaba.

Aunque el día 27 es el día de este evento, durante todo el mes se dedica a la concienciación preventiva sobre el cáncer en la localidad. Un día antes de la 'Marcha Rosa', el día 26 de octubre se celebrará la conferencia y el foro de expertos en la sala Santa María.

El ginecólogo Jose Antonio García Mejido de la Unidad de Mama del hospital sevillano de Valme va a abordar la sintomatología del cáncer mamario y la cirugía como inicio de curación. La jornada divulgativa coordinada un año más por el ginecólogo tarifeño, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Valme contará además con el foro de 'La mujer pregunta'. «Una oportunidad única en la que los ginecólogos citados, y las especialistas en Psicología, Laura Córdoba y Fisioterapia, Noemí García responderán las preguntas que el público pueda plantear», señalan desde la organización.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Asimismo y previo a estos eventos, el jueves 18 de octubre, espacios del paisaje urbano de Tarifa como en el Castillo o en la puerta de Jerez habrá referencias simbólicas a la lucha contra el cáncer de mama. En el IES Almadraba también se hará una actividad con el alumnado que les hará reflexionar sobre la importancia de la prevención. Además el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama instalarán mesa informativa en las inmediaciones del Mercado Central de Abastos para llevar toda la información a pie de calle.

El colectivo no se cansa de repetir la importancia de la actitud preventiva. La autoexploración mamaria, las mamografías y otras pautas son vitales. Lo recordaba así Carmen Sánchez.

Durante la campaña se pueden adquirir diferentes productos como gafas de sol, paraguas o pulseras todo para ello para simbolizar la solidaridad con las afectadas.

Comentarios