La inserción laboral avanza: más de 6.200 personas con discapacidad acceden a programas de empleo en Cádiz

El estudio refleja que más de la mitad de las personas con discapacidad paradas llevan más de un año buscando empleo

Más de 6.200 personas con discapacidad participaron durante el pasado año en los programas de inserción laboral desarrollados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz. Así lo ha avanzado el delegado territorial, Daniel Sánchez Román, refiriéndose a los datos recogidos en el monográfico Mercado de Trabajo de Personas con Discapacidad en Andalucía, elaborado por el Observatorio Argos del SAE y difundido coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El estudio examina la realidad laboral del colectivo tanto en Andalucía como en la provincia, ofreciendo información sobre su perfil como demandantes de empleo, las ocupaciones más habituales, las tasas de contratación, la movilidad laboral y su participación en políticas activas de empleo.

Durante el año 2024, 6.334 personas con discapacidad estaban inscritas como paradas registradas en Cádiz, lo que supone el 5,22% del total provincial. Más de la mitad eran mujeres (54,85%) y siete de cada diez habían cursado estudios secundarios. Casi dos de cada tres procedían del sector servicios y un 20,41% carecía de experiencia profesional. Además, el informe destaca que el 57,48% lleva más de un año demandando empleo, diez puntos por encima de la media provincial.

En cuanto a la contratación, en 2024 se formalizaron 6.943 contratos a personas con discapacidad en la provincia, equivalentes al 1,88% del total. De ellos, 4.011 correspondieron a hombres y 2.932 a mujeres. Más de la mitad se realizaron a trabajadores con estudios secundarios y cuatro de cada cinco tuvieron lugar en el sector servicios. La tasa de temporalidad se sitúa en el 72%, seis puntos por encima de la tasa provincial (66,3%).

Para Daniel Sánchez, la inclusión laboral “requiere de un claro compromiso público”, destacando que invertir en empleabilidad “significa reconocer el talento, la capacidad de aportar y el derecho a participar plenamente en la vida económica del territorio”.

Comentarios