DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La AECC solicita un gran Acuerdo Contra el Cáncer

La pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

Durante la jornada de este 4 de febrero, la AECC ha organizado dos actos que se han podido seguir en línea: el X Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral', presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC; y los Diálogos AECC donde 4 pacientes han debatido, desde sus experiencias personales, el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social.  

El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto del Covid-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.  Ramón Reyes, presidente de la AECC, ha señalado la necesidad de que en España «haya un Acuerdo Contra el Cáncer para eliminar inequidades y desigualdades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer». El presidente señaló además que «lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral».

María Jiménez, gerente de la Asociación en Cádiz pone de manifiesto que «con motivo de la pandemia se ha visto que se ha agravado y cronificado la situación de vulnerabilidad de los pacientes». En este sentido, Jimenez considera que si bien no son situaciones nuevas porque «ya tenían problemas psicológicos o económicos, sí es cierto que se han agravado con la pandemia».

En este 4 de febrero la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer; acceso a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia; el acceso de todas las personas a unos cuidados paliativos de calidad; que el cáncer no sea causa de pobreza en las personas más vulnerables; nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis; posibilidad de acceso para toda la población con cáncer a los resultados de investigación sobre la enfermedad.

«Pedimos un gran acuerdo contra el cáncer, que nos pongamos de acuerdo contra el cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. El cáncer es igual para todos pero no todos son iguales frente al cáncer», comenta Jiménez. «La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en prevención, como en el acceso a los tratamientos como en los resultados de investigación», añade.  Destacar que en la provincia de Cádiz, la entidad atendió  durante el año 2020 a 1.351 personas que supusieron un total de 5.799 sesiones de atención psicosocial y fisioterapia.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos organizados por la AECC durante este Día Mundial. 

Así, en el desarrollo de los Diálogos AECC cuatro pacientes de cáncer, Eva Martín, Víctor Cañamares, Verónica Sánchez y Madalina Ilinca, han aportado su testimonio sobre la realidad que viven con la enfermedad y cómo esta se está viendo agravada desde que llegara la pandemia.

La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.

El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.

Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral. 

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.

Verónica Sánchez, paciente de cáncer de mama, reclama «la necesidad de que, desde que te dan el diagnóstico, igual que empiezan a darte volantes para que te hagan esta u otra prueba o te manden a un especialista u otro, te deriven a un psicólogo y no sea uno mismo quien tenga que detectar que lo necesita y buscarlo».

El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las CCAA, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100€ de gasto medio. 

La pandemia agrava aún más la situación de desigualdad y vulnerabilidad

La llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio 'Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España' realizado por  la AECC  revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado.  

Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.

Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.  

Víctor Cañamares, otro de los pacientes en los Diálogos AECC, diagnosticado recientemente de cáncer de vejiga, alerta de “que es necesario que el cáncer comience a verse y a tratarse como un problema que engloba diferentes aspectos: el psicológico, el social y, por supuesto, el sanitario. No se trata solo de un diagnóstico y un tratamiento”.

Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia. 

Para Eva Martín, paciente de cáncer de cérvix que está en periodo de revisiones, «todo pasa por los recursos. No tengo ninguna queja de los profesionales sanitarios, pero siguen sin recursos. Sufrí retrasos en la primera ola y, de nuevo, en la tercera, un año después, nada ha cambiado...la sanidad sigue sin recursos ni medios profesionales suficientes».

Por último, un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.

Madalina, paciente de cáncer de mama diagnosticada en el verano de 2020, afirma que «no sabía que podía tener un psicólogo. Te dicen que tienes una enfermedad y sabes que tienes que tratarte para curarte, pero no piensas que psicológicamente esto vaya a afectarte y lo cierto es que arrasa como un tsunami sin que puedas compartirlo con tu gente, debido al aislamiento social».

Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer pinchar aquí 

Comentarios