In-Visible Teatro, la compañía gaditana de la ONCE, lleva a Vejer una comedia que apuesta por la inclusión

La obra, escrita por Almudena Gavala y dirigida por Germán Corona, combina humor y compromiso social en su estreno este viernes

La compañía gaditana de la ONCE, In-Visible Teatro, estrenará este viernes su nuevo montaje ‘3 locos, dos enamorados, una boda, un funeral... y Ramsés’ en el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera. Se trata de una comedia escrita por Almudena Gavala y dirigida por Germán Corona, interpretada por actores con discapacidad visual grave o ceguera total.

La obra ha sido presentada por el alcalde de Vejer, Antonio González, el concejal de Cultura, Manuel Jesús Melero, la directora de la ONCE en La Janda, Violeta Sauca, y el propio director artístico de la compañía, acompañados por integrantes del grupo que dieron vida en directo a algunos fragmentos del espectáculo.

Durante la presentación, González destacó la importancia de “seguir impulsando una cultura inclusiva y accesible que dé visibilidad y normalidad a las personas con discapacidad, también en el ámbito artístico”. En este sentido, subrayó que Vejer “vuelve a situarse a la vanguardia” junto al grupo social ONCE, valorando “el trabajo y esfuerzo de quienes hacen posible una cultura abierta, solidaria y 100% inclusiva”.

El alcalde expresó además su orgullo por representar a un municipio “tolerante, capaz y comprometido con la integración real de todas las personas”, confiando en que esta iniciativa “sirva de estímulo para otros ayuntamientos”.

Por su parte, Violeta Sauca, directora de la ONCE en Chiclana y La Janda, agradeció al Ayuntamiento de Vejer “su sensibilidad y compromiso social”. Destacó que la inclusión de esta comedia en la programación de otoño, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, “debe servir de ejemplo” a otros municipios, recordando que “la cultura, el teatro, la música y las artes escénicas son también instrumento y motor de integración”.

El elenco de In-Visible Teatro está formado por Josema Gómez, Cefe Jorge Guzmán y Antonio Martín, los tres con discapacidad visual grave, junto a Antonio Amor, ciego total. Les acompaña Macarena Velázquez como regidora. La obra tiene una duración aproximada de una hora y está compuesta por siete sketches independientes que, bajo la dirección de Corona, dan forma a “una disparatada y divertida comedia” dirigida al público mayor de 12 años.

El proyecto nació como un guion de radioteatro escrito por Almudena Gavala, que ha sido adaptado para el escenario por Germán Corona, actor y director con una larga trayectoria en México y España. Licenciado en Arte Dramático por la Universidad Nacional Autónoma de México, Corona ha participado en más de 25 espectáculos en compañías profesionales y cuenta con una dilatada experiencia docente en interpretación, dirección y entrenamiento vocal y corporal.

Tras trabajar con personas con trastorno del espectro autista, este montaje supone su primer contacto con el mundo artístico de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, una experiencia que, según ha expresado, está siendo tan enriquecedora como transformadora.

Comentarios