Fundación ”la Caixa” destina 10.000 euros para la transformación social en el ámbito rural en el Covid-19 en la provincia de Cádiz
La Fundación ”la Caixa” ha concedido una ayuda de 10.000 euros a un proyecto de mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable que vive en el medio rural, prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes, en la provincia de Cádiz. El proyecto, impulsado por la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos-ANPEFI, tiene por objetivo la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de personas con discapacidad a través de un programa de ocio y deporte (ciclismo) en la Sierra de Cádiz.
En el conjunto de España, la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 destina este año cerca de 1 millón de euros a 38 proyectos que pretenden garantizar el acceso de la población rural más vulnerable a los servicios básicos de atención a las personas, así como promover valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. Las ayudas llegarán a cerca de 10.000 personas beneficiarias directas.
A propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la Covid-19, la Fundación ”la Caixa” ha reforzado su apoyo a las entidades sociales. Este año, el número de proyectos presentados en esta convocatoria ha incrementado un 40%. Este dato confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.
Con esta convocatoria, la Fundación ”la Caixa” pretende revertir esta situación apoyando directamente a las entidades sociales comprometidas con el territorio y que promueven proyectos que tienen por objetivo la promoción de la autonomía personal de personas mayores o que sufren alguna discapacidad o enfermedad, la atención a la infancia y la juventud, la inserción sociolaboral, la lucha contra el aislamiento social y la soledad no deseada o el fomento de la convivencia en el marco de la diversidad social y cultural.