“En la brecha digital podemos caer todos”
Los tiempos cambian a una velocidad abrumadora. El que se mueve no sale en la foto, eso ya no es válida. Ahora, quien no se mueve ni siquiera puede ver la foto. Las nuevas tecnologías han supuesto un salto sideral en la evolución tanto que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Y entre tanto choque tectónico es lógico que se abran fallas, grietas. Esa conocida brecha digital.
¿En qué consiste? La brecha digital hace referencia "a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales", define Cruz Roja. Precisamente, esta organización ha puesto en marcha el proyecto Click_A Vuela, un plan a nivel andaluz que cuenta con la financiación de la plataforma Vuela de la Junta de Andalucía.
A los mandos en Cádiz se encuentra Jesús Coca. El objetivo es amplio, difícil (todo u reto), pero claro. Y realista. "Si no se puede eliminar esta brecha digital, al menos reducirla". ¿Por qué? Pues porque "esta barrera que sufren tanto personas como colectivos en el acceso a los recursos como y las competencias digitales les hace vulnerables".
Jesús derriba algunos mitos, pues es fundamental enfocar bien para solucionar el problema. "Muchos piensan sólo en las personas mayores que han crecido sin tecnología digital y ahora tienen mayores dificultades de acceso. Pero le puede pasar a cualquiera, no es cuestión de edad. Yo mismo he podido sufrir esa brecha digital en algunas circunstancias, porque las competencias digitales abarcan un campo muy amplio".
El programa "empezó para dar respuesta al voluntariado que se encontraba en esta brecha digital y se ha expandido a la población general".
Este trabajador de Cruz Roja explica que en estos pocos meses en los que se ha puesto en marcha el proyecto en Cádiz, "nos hemos encontrado con casos muy diferentes. Desde un chico que tiene que pedir una beca o hacer la matrícula para la Universidad, un demandante de empleo o del Ingreso Mínimo Vital, una persona mayor que quiere pedir una cita para el médico o comunicarse con sus familiares a través del whatsapp. Incluso hemos apoyando a gente con recursos que querían potenciar su marca personal y profesional para su negocio".
Porque "en la brecha digital podemos caer todos".
Jesus establece la diferencia "entre el acceso a los recursos (no tener wifi en casa, o no contar con línea móvil...) y a las competencias digitales, que requieren de una formación. En cuanto al primer punto, tenemos un convenio con Melitel, que apoya a las familias vulnerables para que tengan accesos". Un apoyo en momentos complejos, un refuerzo en tiempos críticos.
En cuanto a la formación, hay dos tipos de intervención. "Una es la individualizada, trabajando con cada persona o en grupos pequeños de no más de cinco integrantes". En ella "se lleva a cabo una labor de asistencia y/o acompañamiento, pues a veces necesitan de una intervención más directa y urgente y en otras de formación". Pero a su vez, "también se hace por grupos, con formaciones temáticas en diferentes contenido como empleo, cómo mandar un correo, hacer un CV, el control parental, la seguridad, la identificación en las redes... Si es necesario, se acude a domicilios de personas con movilidad reducida".
Para participar, se puede hacer a través de un código QR o pinchando este enlace. También a través del número 666 47 12 65. Se rellena un formulario donde se debe indicar la procedencia (pues se divide por zonas) y las necesidades. Entonces la asociación se pondrá en contacto con el usuario. El proyecto es a nivel autonómico y empezó algo más tarde en Cádiz, a finales de abril. "Nos apoyamos mucho en el voluntariado de Cruz Roja, es la base de nuestro trabajo y sin ellos sería inviable el desarrollo del proyecto. De momento la sensación es buena. Hay personas a las que estamos ayudando, que creían que no era buena idea, que nunca serían capaces, y se han ido satisfechas".