ENTREVISTA

«El mensaje directo es: la donación de sangre, la donación de médula, salva vidas»

Germán Amorós es coordinador de Apoleu en Jerez de la Frontera

Apoleu nació con la misión de ampliar el número de de sangre y potenciales donantes de médula en la provincia de Cádiz. Para ello, difunden información a través de stands informativos y charlas bien en centros educativos o eventos deportivos. Germán Amorós, coordinador de la entidad en Jerez, señala la importancia de la donación de sangre con la que se puede ayudar a salvar tres vidas , así como con la de médula que se traduce en un trasplante directo de células madre a enfermos de leucemia. Amorós señala que tras el verano se necesita que aumente el número de donaciones y que las personas no se vean condicionadas por el Covid-19 porque todos los puntos de donación siguen de forma estricta los protocolos de seguridad.

Su lema es muy directo: Dona sangre. Dona médula. Salva vidas.

Sobre el lema, exactamente es lo que queremos, que sea directo. Con cada donación de sangre podemos salvar hasta tres vidas o sanar a tres enfermos. ¿por qué decimos tres? Porque de una bolsa de sangre se pueden extraer los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas con lo cual de una sola bolsa si se separan los componentes van a tres personas distintas. Una donación de médula salva vida porque es directamente. Por estadística para encontrar un solo donante compatible con un enfermo de leucemia habría que buscar entre 40.000 personas y de ahí para arriba. Es tan difícil encontrar un donante de médula que cuantas más personas haya registradas, más posibilidades de encontrar alguien compatible hay. De cada 4 familias solo 1 encuentra una persona compatible dentro de su propio núcleo familiar directo -padre, madre o hermanos-. Igual que con las bolsas de sangre decíamos que es para ayudar a sanar o salvar a un enfermo en este caso la donación es directa si eres compatible con alguien, te extraen las células madre y va directamente al enfermo. Lo más fácil es que esa persona salve su vida. Si no encuentran persona compatible, por desgracia, muchos fallecen. Por eso, ese es el mensaje directo: la donación de sangre, la donación de médula, salva vidas.

Durante  el verano siempre hay bajada en las reservas, ¿hace falta sangre de algún grupo en especial’?

Suele pasar en todos los periodos vacacionales que bajan mucho los stock de sangre. Por eso hacemos esfuerzos en verano en hacer llamamientos y que no falten. Hay grupos que son muy comunes como el A+ y grupos menos comunes como el A- o 0-. Es verdad que ha estado faltando más el A- y el 0- pero puede variar. Sucede más en esos tipos grupos porque al ser menos comunes el stock es menor pero en general se van cubriendo bien las necesidades. Los llamamientos urgentes cuando hay un mínimo de stock.

¿Cree que en esta disminución de donaciones ha influido también la pandemia del Covid-19?

Sí, ha influído y es que hay muchos donantes que han dejado de ir a donar por miedo. En  en las unidades móviles no están en los hospitales, pero hay miedo al contagio en las colas de espera. Y en los  los Hospitales han dejado de ir a donar también por ser en el propio hospital. Puede que este año el stock haya bajado un poquito más por ese tema.

¿Qué se puede conseguir con una donación?

Con una sola donación, una bolsa de 450 centilitros se extraen los componentes de la sangre, los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. También se puede donar solamente plasma a través de aféresis y en vez de tardar 10 -12 minutos que dura una donación, dura entre 35-40. Consiste en que a través de una máquina de aféresis se extrae la sangre, la centrifuga, extrae el plasma o las plaqueta y el resto de componentes sanguíneos los devuelve al donante. Esto lo tiene que hacer en tres ciclos: extracción, centrifugado para separar el plasma o plaquetas y hace un ciclo de retorno. Y así normalmente en tres ocasiones.

¿Se puede donar plasma en cualquier punto de donación?

Tanto la donación de sangre como la de plasma, se hace en los puntos fijos de donación en el Hospital de Cádiz o en el Hospital de Jerez. En las donaciones móviles normalmente se extrae solo sangre pero a veces se llevan máquinas. El que quiera donar plaquetas tiene que exponerlo al médico o la enfermera del Centro Fijo de Transfusión para que le tomen datos y cuando hay un enfermo que necesita plaquetas, lo llaman por teléfono. Esto se hace así porque las plaquetas solo se pueden mantener solo 5 días. No es lo mismo con el plasma que se congela y puede aguantar hasta 3 años y la sangre que que se conserva 42 días.

¿Qué urge en estos momentos?

Se necesita que las personas que han vuelto de vacaciones se incorporen a hacer la donación. Todos los grupos son necesarios. Hay que intentar que la base de datos de los donantes siga ampliándose de gente joven. En este tiempo que pierdan un poco el miedo pero que vayan con precaución. En todas las colectas se mantienen las distancias, hay geles desinfectantes, se guarda todo el protocolo de seguridad. Hay que intentar perder el miedo y no dejar de donar. Que la gente se concience. Pensar que hoy lo hacemos para ayudar a otra persona pero en cualquier momento, cualquiera de nosotros lo puede necesitar. O peor aún, somos conscientes si por ejemplo lo necesita un hijo. Nos damos cuenta de la importancia que es tener stock de sangre o buscar donantes de médula cuando nos hace falta directamente a nosotros.

Comentarios