El proyecto 'Luz y Sal'  'Luz y Sal' tiene la misión de conseguir la reinserción social y familiar de personas sin hogar

El Centro Madre Teresa cumple un año al servicio de las personas sin hogar

SIN HOGAR

Con una jornada de puertas abiertas, Cáritas Diocesana de Cádiz celebra este miércoles el primer aniversario de la bendición e inauguración del Centro Madre Teresa y del proyecto Luz y Sal para Personas sin Hogar en la localidad de San Fernando.

A lo largo del día, los participantes en el proyecto, acompañados de voluntarios y técnicos, ofrecen a los asistentes el fruto de su trabajo en el año transcurrido. En los meses que lleva de 2018, hasta 15 personas sin hogar han tenido la oportunidad de iniciar procesos de integración y que en un 55% han logrado con éxito cubrir los objetivos planteados y que les ha permitido mejorar su situación personal.

El proyecto 'Luz y Sal' se entiende en Cáritas Diocesana como un recurso socio educativo de acompañamiento individualizado para la recuperación personal de personas sin hogar, con el objetivo de conseguir la reinserción social y familiar, mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre, relación con la comunidad y el entorno y el desarrollo personal. Queremos destacar que este proyecto incorpora la participación de la mujer, ya que entendemos que las mujeres en situación de calle son doblemente vulnerables.

El proyecto cuenta con una planificación anual de actividades que se divide en cuatro ámbitos de trabajo: el desarrollo personal que cuenta con talleres de autoestima, gestión emocional, grupo de autoayuda; el socioeducativo que incorpora talleres de destrezas manuales,  apoyo al aprendizaje con clases de inglés y alfabetización, entre otros; el ámbito cultural, ocio y tiempo libre que se compone de visitas culturales y contacto con la naturaleza; y por último el ámbito espiritual. Ámbito cultural ocio y tiempo libre que está compuesto por visitas culturales a espacios normalizados (museos, exposiciones, cine…), contacto con la naturaleza (Parque Natural de la Bahía de Cádiz…).

En la actualidad, el equipo humano que forma el proyecto está compuesto por dos técnicos (trabajadora social y educadora social), 5 voluntarios que acompañan a las personas sin hogar desde una vocación de servicio y desde la determinación de ayudarles a dejar la calle y, por último, el capellán del centro P. Rafael Pinto, párroco del Santo Cristo que acompaña en el ámbito espiritual.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la aportación de fondos de Cáritas Diocesana de Cádiz y con la cofinanciación de la Junta de Andalucía a través de la asignación tributaria del IRPF y la Diputación de Cádiz. Igualmente, para apoyar el trabajo de continuidad realizado en el proyecto 'Luz y Sal', Cáritas Diocesana de Cádiz estableció un acuerdo de colaboración con la Sociedad San Vicente de Paul que pone a disposición del proyecto su Casa Hogar 'Federico Ozanam' de San Fernando.

Relacionados
Comentarios