GRAN RECOGIDA

El Banco de Alimentos se prepara para llenar la despensa

El 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en la provincia la gran recogida de alimentos en 151 supermercados adheridos a esta iniciativa

Las cifras de la miseria y de la exclusión social en Cádiz se advierten, por ejemplo, en las estanterías del Banco de Alimentos. La actividad no cesa en este almacén del polígono de La Cabezuela que sirve de sustento para más de 25.000 gaditanos que viven en las comarcas de La Janda, Bahía y la Sierra. Cabe recordar que el Campo de Gibraltar cuenta con su propio Banco de Alimentos para dar servicio a poblaciones tan castigadas por el paro como Algeciras y La Línea.

Las instalaciones han pisado el acelerador de cara a las Gran Recogida de alimentos prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre en 151 supermercados y cadenas de alimentación con representación en la provincia. La organización ha logrado aumentar el número de firmas comerciales adheridas a esta campaña de solidaridad pasando de 134 el pasado año a 151 este año.

Se buscan voluntarios

Los gestores del Banco de Alimentos de Cádiz tratan ahora de fichar a los 2.500 voluntarios que se necesitan para participar y coordinar este evento, que espera superar la cifra de los 200.000 kilos de alimentos que se recogieron el pasado año. De momento, el Banco de Alimentos ya cuenta con el 70% del personal voluntario, pero la logística obliga a más. Los interesados en participar en esta campaña pueden suscribirse a través del teléfono 956 205151 o en la web www.bancoalimentoscadiz.org

Imagen: Antonio Vázquez. Sede de Banco de Alimentos en Puerto Real

La situación social ha mejorado en la provincia con respecto a los años más duros de la crisis. Fuentes del Banco de Alimentos han destacado a LA VOZ que en 2012, por ejemplo, la organización gestionó más de 3 millones de kilos de víveres entre las entidades encargadas de su reparto. Las cifras han ido descendiendo lentamente en la misma medida que ha ido mejorando la situación socio-laboral, pero el anuncio de una recesión ha puesto de nuevo en alerta a los gestores del Banco de Alimentos, que temen un repunte de las personas en riesgo de exclusión social.

Cáritas Diocesana presentó el pasado junio su memoria anual en Cádiz. Según el documento, la entidad destinó en 2018 un total de 1.375.737,75 euros en programas y proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en su ámbito de actuación llegando a 19.140 personas. Por su parte, Cáritas Regional de Andalucía asegura que 1,5 millones de personas en la comunidad autónoma viven en situación de exclusión social, un 18,6% de la población total, y que hay otro millón de andaluces que se encuentra «al filo de la navaja» en «la antesala de la exclusión». Se trata de una realidad que sufren más de 100.000 hogares gaditanos y que afecta con especial intensidad a 136.000 personas (42.000 hogares) que se encuentran en situación de exclusión severa.

El estudio elaborado por la Junta el pasado año ‘Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social’ destaca que 16 de cada 100 gaditanos viven en situación de exclusión social. Ese estudio elaborado por la Junta dice que Cádiz, por diferentes registros, podría considerarse la provincia con mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Las zonas desfavorecidas gaditanas son la Zona Sur de Algeciras; Arcos Sur y Jédula, en Arcos; la barriada de Montaraz, en Barbate; la barriada de La Paz, Guillén Moreno, el Cerro del Moro y Loreto, en la capital gaditana; la Plaza Mayor y Fuente Amarga, en Chiclana; los distritos Sur y Oeste, además de Picadueñas, en Jerez; El Junquillo y La Atunara, en La Línea; La Paz, Blas Infante y Constitución, en Medina; el Barrio Alto y Sudamérica, en El Puerto; la barriada Guadalete, en Puerto Serrano; los barrios Alto y Bajo, en Sanlúcar; Puente Mayorga, en San Roque; y la histórica barriada de la Bazán, en San Fernando. En esta última zona fue donde, precisamente, la Junta anunció tras el pasado verano las actuaciones previstas en cada comarca.

Según el informe de la Administración autonómica, Cádiz es la provincia andaluza con mayor población viviendo en zonas desfavorecidas: 203.574 gaditanos.

Alerta por el desempleo

Los últimos datos de incremento del paro en la provincia también han hecho saltar las alarmas en las instituciones sociales. El final de la campaña de verano ha sido catastrófica en Cádiz. El mes de septiembre arrojó al paro a 5.646 gaditanos y en octubre la cifra alcanzó las 6.736 personas, lo que suma un contingente de 146.204 desempleados en Cádiz.

El Banco de alimentos no baja la guardia en este sentido y se prepara para una nueva etapa de contingencia social. Así, en estos momentos trabaja con el envío procedente de la ayuda de Europa, unos 800.000 kilos para 2019, y desde la organización se pone de manifiesto que entre septiembre y octubre pasado se repartieron entre las entidades colaboradoras más de 20.000 kilos procedentes de recursos propios y donaciones.

Comentarios