¿Dónde puedes donar sangre del 27 de septiembre al 1 de octubre en la provincia de Cádiz?
La donación de sangre es un acto personal, voluntario y altruista. Tan solo con una donación se pueden llegar a salvar tres vidas. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se anima a todas las personas a donar ya que con las ese acto se contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de algunos enfermos.
En la provincia de Cádiz hay puntos fijos de donación que son el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital de Jerez. Es importante recordar que en verano las donaciones se deben realizar en horario de mañana. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
La próxima semana la unidad móvil estará en las siguientes poblaciones de la provincia: El Torno, Conil de la Frontera, Vejer, Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Algeciras y Jerez de la Frontera.
Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz siguen haciendo un llamamiento a la población a los donantes. Insisten desde los centros de donación que es un «acto seguro». Todo el material es estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa.
Consulta los puntos de donación de sangre desglosado por días:
Lunes 27 de septiembre
Jerez de la Frontera: Servicio de Urgencias de AP La Milagrosa, Calle Lago de Enol. De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
El Torno: Centro cultural, junto a la farmacia. De 17:30 a 21:30 horas
Martes 28 de septiembre
Conil: Centro de salud. Calle González Sánchez Fuentes, 1. De 17:30 a 21:30 horas
Miércoles 29 de septiembre
Vejer de la Frontera: Centro de salud. Avenida de Andalucía, 8. De 17:30 a 21:30 horas.
Cádiz: Barriada de la Laguna. Avenida Manuel de Falla, Avenida Juan Carlos I Esquina con Calle Velázquez. De 17:30 a 21:30 horas.
Puerto Real: Centro cultural. Plaza Poeta Rafael Alberti (junto al Ayuntamiento). De 17:30 a 21:30 horas.
Jueves 30 de septiembre
San Fernando: Salón parroquial San Marcos. Avenida Manuel de Falla, s/n. De 17:30 a 21:30 horas
Viernes 1 de octubre
Algeciras: Polideportivo Ciudad de Algeciras. Calle Susana Marcos, s/n. De 17:30 a 21:30 horas
Requisitos para ser donante de sangre
-Para poder ser donante de sangre debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
-El peso mínimo se debe a que se recoge una cantidad de sangre estándar para todos los donantes (450ml); siendo ese el peso mínimo para que no haya ningún riesgo en la donación de sangre.
-No es preciso estar en ayunas para una donación de sangre; al contrario, es conveniente estar bien alimentado e hidratado (huyendo de comidas copiosas).
-Se puede donar si tomas algún medicamento, para ello consulta con el médico que te realizará la entrevista previa a la donación y quien tenga la última palabra de si puedes donar o no.
-Si tienes tatuajes puedes donar; lo importante es dejar pasar un período de cuatro meses desde el último tatuaje que te hiciste.
Frecuencia en las donaciones:
Para donaciones de sangre total: 4 veces al año (hombres), 3 veces al año (mujeres), debiendo pasar entre donación y donación al menos dos meses.