DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Diputación concede 240.000 euros para proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo

Las ayudas para Cooperación para el Desarrollo ascienden a 180.000 euros, los 60.000 restantes están destinados a proyectos de Educación

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado la resolución de las convocatorias de subvenciones otorgadas por la Diputación de Cádiz para proyectos de Educación para el Desarrollo y Cooperación para el Desarrollo en este año 2019. Estas ayudas se promueven desde la Delegación de Desarrollo Democrático que dirige la diputada Lucía Trujillo.

En el caso de la convocatoria de Cooperación para el Desarrollo, las entidades beneficiarias se reparten una cuantía total de 180.000 euros para el desarrollo de proyectos orientados a promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo, dentro de los principios de solidaridad y justicia. Las ONGD y entidades sin ánimo de lucro seleccionadas van a desarrollar sus acciones en un total de 18 territorios de África, Asia y Sudamérica.

Así, la Asociación Jerezana de ayuda a personas con VIH/SIDA Siloé recibe 7.000 euros para la rehabilitación de las instalaciones del Lar Siloé tras el paso del ciclón Idai en Mozambique.

La Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo dispone de 9.000 euros para invertir en el equipamiento de una clínica de atención primaria para la mejora de la salud en comunidades rurales extremadamente vulnerables de Guatemala.

13.000 euros es la subvención concedida por la Diputación a la ONGD Acción Sin Fronteras para desarrollar en México el proyecto Mui Daiz Corazón de Maíz, un programa el microemprendimiento de mujeres en situación de maltrato.

La Fundación Madrazo obtiene 7.000 euros para su proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad y acceso al agua potable mediante la implantación de tinacos pluviales en Guatemala.

Por su parte, la Asociación Museke dispone de 11.000 euros para la construcción de un centro de atención infantil para menores en situación de extrema pobreza de Ruanda.

Otro proyecto seleccionado es el de la Federación Gaditana de asociaciones solidarias con el Sahara, que dispone de 2.500 euros para llevar a cabo la instalación eléctrica y la compra de mobiliaria del Centro Nacional de Mujeres de este territorio.

Un total de 2.000 euros han sido concedidos a la ONGD Videssur para desarrollar un proyecto de empoderamiento de la mujer a través de la capacitación profesional en Costa Rica.

La Asociación Compromiso Maranatha obtiene 2.500 euros para llevar a cabo en Perú un proyecto de rehabilitación de canalizaciones, protecciones, tela metálica y pintura.

A la Fundación Vicente Ferrer se le han asignado 4.000 euros que irán destinados a un proyecto de acceso al derecho de una vivienda digna y saneamiento para 21 familias dalits desde una perspectiva de género en el Distrito de Anantapur, en India.

La Asamblea Cooperación por la Paz dispone de 11.000 euros para su proyecto ‘Fortalecimiento de la resiliencia de la población palestina bajo ocupación de acuerdo con el DIH y DIDH’.

ASECOP tiene una subvención de 10.000 euros para la promoción del desarrollo humano integral y la cobertura de las necesidades básicas de salud y atención de 70 bebés nacidos en centros médicos especializados de Palestina.

La Asociación benéfica cultural La Esperanza obtiene 3.500 euros que irán destinados a la mejora de la atención a menores de edad víctimas de violencia sexual acogidas en el centro Lar Santa Mónica de Fortaleza, Brasil.

La ONGD Mujeres en Zona de Conflicto dispone de 6.000 euros para llevar a cabo acciones de fortalecimiento de la salud general de las mujeres y menores de 6 años migrantes subsaharianas en la región de Tánger-Tetuán, en Marruecos.

3.000 euros se han concedido a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para su proyecto ‘Madres solteras en Marruecos, sensibilización sobre sus derechos’.

La Fundación África Directo obtiene 6.000 euros para el desarrollo de su programa de apoyo integral a las personas con albinismo en Mozambique, concretamente en el área de Maputo.

Por su parte, la Fundación Manuel María Vicuña dispone de 3.000 euros para la mejora y acondicionamiento del centro femenino de formación para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad de Nasso, en Burkina Faso.

Y en este mismo país se va a desarrollar el proyecto de Manos Unidas para el acceso a la formación profesional de las jóvenes y mujeres del Departamento de Saaba, para lo que la Diputación de Cádiz ha concedido una ayuda de 9.000 euros.

La ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) obtiene una subvención de 6.000 euros para favorecer el acceso de la población a una educación sobre agricultura sostenible en Costa de Marfil.

Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) dispone de 3.000 euros para la construcción de una huerta escolar en la escuela de Sintchan Niel, en Guinea Bissau.

La Asociación Nuevos Caminos ha sido subvencionada con 4.000 euros para llevar a cabo acciones de fortalecimiento de las mujeres rurales de doce comunidades del Municipio boliviano de Vacas.

8.000 euros han sido concedidos a las Mercedarias Descalzas del Monasterio del Corpus Christi del Señor San José para un proyecto de sustitución y ampliación de mantenimiento en Kenia.

La Fundación La Vicuña obtiene 3.000 euros para su programa de formación y asistencia sanitaria otorrinolaringológica en el Sahara.

La Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes se ve beneficiada con 8.000 euros para llevar a cabo su proyecto ‘BADIA’, con el que se efectuarán mejoras en las condiciones socioeducativas de 8 escuelas de Marruecos.

También 8.000 euros obtiene Madre Coraje para mejorar el acceso y la calidad de la educación con enfoque de género en la localidad de Siaia, en Mozambique.

Médicos con Iberoamérica ha conseguido una subvención de 14.000 euros para el equipamiento del Centro de capacitación para formación profesional de mujeres y hombres jóvenes de Guatemala.

La Asociación PROYDE obtiene 7.000 euros para su proyecto de apoyo a la escolarización infantil y primaria rural de calidad para los niños y niñas de la región de las Sabanas de Togo.

La ONGD COVIDE-AMVE dispone gracias a esta convocatoria de la Diputación de 6.000 euros para desarrollar en Honduras su proyecto de mejora de las infraestructuras del Hogar San José para facilitar el acceso a la educación.

Por último, la Asociación Paz y Bien se beneficia de una subvención de 3.500 euros para llevar a cabo la higienización y desinfección del consultorio médico, el comedor social y la residencia del colectivo en Guatemala.

Educación para el Desarrollo

Por otro lado, la Delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación también ha resuelto la concesión de ayudas para apoyar proyectos de Educación para el Desarrollo a través de ONGD dirigidos a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz. Los mismos están orientados a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos.

En este caso, el montante total de las ayudas asciende a 60.000 euros. Los beneficiarios son Cruz Roja Española con el proyecto ‘ODS. Tienen que ver contigo’ en Chipiona (1.000 euros); Asociación Victoria Kent con el proyecto ‘Igual-amos’, a desarrollar en Benalup-Casas Viejas (1.000 euros); Mujeres en Zona de Conflicto, para la fase II del proyecto ‘Ciudadanía Global desde Jimena de la Frontera por los ODS: Teatro Social de las Emociones para la equidad de género y la reducción de las desigualdades’ (4.500 euros); Asociación Chandamama con el proyecto ‘Planeta consciente’, a desarrollar en Alcalá de los Gazules (3.000 euros); Siloé, con el proyecto ‘De Munhava a Cádiz’, que se llevará a cabo en Bornos (6.000 euros); Asociación Europea de Cooperación con Palestina, que desarrollará el proyecto ‘MovilizACCIÓN! Educación para la movilización activa y participativa de la ciudadanía, en Villamartín (3.000 euros); ACNUR, que llevará a cabo en Espera el proyecto ‘Transformar desde las aulas’ (3.000 euros); APDHA, con su proyecto ‘Activismo para la defensa y promoción de los derechos humanos’, a llevar a cabo en Medina (4.000 euros); Asociación Carriles Iniciativas socioculturales, con el proyecto ‘Tejiendo culturas, en Guadalcacín (5.500 euros); Fundación Madrazo, con la segunda fase de ‘Cuentos africanos: desmontando estereotipos’, en Ubrique (1.500 euros); Fundación Márgenes y Vínculos, que desarrollará en Castellar el proyecto ‘Tu consumo importa’ (6.000 euros); Solidaridad, Educación y Desarrollo, con el proyecto ‘Acercando la Agenda 2030 y los ODS a San José del Valle’ (4.000 euros); Cooperación Alternativa y Acción Solidaria, con ‘Tome conciencia’ en Tarifa (6.000 euros); Paz y Bien, con el proyecto ‘Futuro, compromiso y responsabilidad’, en Prado del Rey (3.000 euros); Itaca, con el proyecto ‘Comunidades Sostenibles y Transformadoras: la educación como instrumento para un desarrollo urbano y humano más sostenible e igualitario, en Paterna de Rivera (5.000 euros); y la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes, con el proyecto ‘Sensibilización y Formación en Educación para el Desarrollo’, en San Martín del Tesorillo (3.500 euros).

Comentarios