Cristina Iglesias: «Enseñamos a los niños a soñar grande»

Una treintena de menores del programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’ participa en actividades y talleres en el colegio Federico Mayo de Jerez

La intersección de la Avenida Blas Infante y la calle Beato Diego de Cádiz, en Jerez, conforma el triángulo urbano donde se asienta el colegio Federico Mayo, a medio camino entre el barrio del mismo nombre y Cerrofruto. Es una zona humilde, de casas bajas de una planta, donde todos los vecinos se conocen. A pocos metros del CEIP, se encuentran la plaza de abastos de Jerez Sur y el bar Hermanos Lechuga Nico. La explanada está casi desierta aunque cuenta con bancos y una zona de juego infantil. Hoy no hay mercadillo semanal y la ausencia de sombras, pese a que el reloj aún no marca las 10 de la mañana, no invita a quedarse al sol.

Tras el derribo de la antigua lonja, el proyecto de reurbanización de la zona contemplaba la recuperación de la vegetación y los espacios verdes, pero la presencia de árboles es puntual y sus ramas aún no alcanzan a dar resguardo a los vecinos. Sin embargo, tras los muros multicolores del colegio se abre un paraguas de convivencia, ocio y aprendizaje. Es verano y las clases se han interrumpido pero la actividad no cesa. La vida y las necesidades no entienden de treguas. «Desde el 5 de julio estamos con nuestros peques de entre 5 y 12 años disfrutando y aprendiendo en las colonias de verano del programa CaixaProinfancia . Este año, para hacer el verano aún más mágico, lo hemos tematizado con Harry Potter», comenta Cristina Iglesias, responsable de las colonias.

Cristina Iglesias, Técnico de CEAin responsable de las colonias de verano
Cristina Iglesias, Técnico de CEAin responsable de las colonias de verano

La risueña maestra de Educación especial, Psicopedagoga y máster en Orientación, empezó colaborando con familias migrantes pero ya lleva más de tres años trabajando con CEAin. Cristina explica que el programa CaixaProinfancia financiado por Fundación ‘la Caixa’ asiste a 50 familias de la zona sur de Jerez y se enmarca dentro del Proceso Comunitario Intercultural Yo soy Zona Sur. Este año han atendido a 135 menores.
«Somos una red que interactúa y tiene lazos con el Proceso Comunitario Intercultural que une diferentes espacios de la zona, entidades y recursos. Además, participamos en una mesa técnica en la que están Servicios Sociales, Educación, CEAin… todos coordinados para empujar y lograr que la zona mejore», apunta mientras los pequeños aprendices de magos requieren su atención para confirmar que la selección de colores para la manualidad que están haciendo es correcta. Trabajan bajo la supervisión de María, compañera de CEAin que está los viernes con el grupo de Centro Abierto (adolescentes), que ha venido para dejar más liberada a Cristina mientras los niños mezclan sal y tiza de colores sobre unos pupitres protegidos con plásticos y cartulina.

Kanita, con algunos de los niños de las colonias

Hoy, en la clase hay menos niños de lo habitual; es la Fiesta del Cordero, una tradición de la comunidad musulmana que honra la benevolencia de Dios con el sacrificio de este animal y que recuerda que en el CEIP Federico Mayo la educación es multicultural pues tienen alumnos procedentes de diferentes culturas y países. «El reconocimiento y el respeto a la diversidad es muy importante». En el aula contigua, Rocío, de la fundación Secretariado Gitano está con niños y niñas de 9-12 años que tras saludar curiosos continúan concentrados en realizar las actividades de ocio educativo que les han propuesto.

Actividades y talleres

Dentro del Proceso Comunitario Intercultural se han realizado talleres como el de higiene bucodental, donde se enseña a los niños a cuidar sus dientes y se les explica por qué una alimentación saludable fundamental para mantenerlos sanos. «Hemos tenido la suerte de contar con Ana Fuego, una dentista que ya estuvo colaborando y que ha adaptado las actividades para sorprender a los niños». También han organizado el taller ‘Lo que la semilla esconde’ para conocer el proceso de crecimiento de la planta y han practicado poniendo esquejes en macetas para ver crecer una nueva planta a partir de un tallo. «La semana pasada estuvimos visitando el Zoo y con la temática de Harry Potter hemos hecho manualidades con búhos, varitas mágicas y otros elementos de decoración que usaremos en una pequeña obra de teatro que representarán para las familias al finalizar las colonias. Por supuesto, no faltarán juegos de agua». La oferta es variada y amplia pero la actividad estrella son los campamentos.

El año pasado visitaron la Granja Escuela Buenavista en Arcos y también han estado en el Aula de la Naturaleza de Tavizna. Este verano irán, durante cinco días, a la Hacienda el Barriche, en Alcalá de los Gazules. Allí los menores podrán divertirse haciendo tirolina, escalada y otras actividades de aventura adaptadas a las diferentes edades. «Están contando los días y estamos muy ilusionados porque ellos lo pasan súper bien y, en estos entornos distendidos y lúdicos, se crean lazos de unión diferentes a los que se generan cuando estás ejerciendo una labor de refuerzo educativo». Uno de los objetivos es que, cada año, conozcan un sitio diferente para que vayan descubriendo entornos diversos y hagan actividades que normalmente no hacen porque son niños y niñas de un contexto difícil  y con escasos recursos, todos provienen de 50 familias de la zona Sur de Jerez.

A principios de curso, en septiembre, cuando arrancan los proyectos de CaixaProinfancia, Mamen, la trabajadora social de CEAin se reúne con las familias y se hace un plan de trabajo viendo el perfil de la familia y las necesidades. «Es un plan muy personalizado que abarca todo el proceso formativo». Las actividades y las programaciones que se realizan son flexibles y se van adaptando a las circunstancias. Así, si un día surge una pelea en el patio por un balón, pues aprovechan para hacer un taller para trabajar la resolución de conflictos. «Estamos al servicio de los menores, por y para ellos. Centran nuestra atención», remarca. «Son niños con aspiraciones muy cortas. Cuando les preguntas, ¿si tuvieras todas las posibilidades y todo el dinero del mundo que harías? Piden y sueñan muy pequeño. Aquí les enseñamos a que piensen y sueñen en grande, por eso tratamos de mostrarles el camino y de ser modelos positivos para ellos», concluye.

CaixaProinfancia

El programa CaixaProinfancia está financiado por Fundación «la Caixa» y promueve el desarrollo socioeducativo de los menores en contextos de dificultad, a través del trabajo en red con entidades e instituciones, el seguimiento social personalizado y el despliegue de servicios socioeducativos pactados con las familias.

Estos servicios son:

  • Refuerzo educativo
  • Educación no formal y tiempo libre
  • Apoyo educativo familiar
  • Atención y terapia psicosocial
  • Promoción de la salud

En Jerez, CEAin es la entidad coordinadora de una red de trabajo en la que participan:

  •  CEAin: Además de la coordinación se encarga del refuerzo educativo (aulas abiertas, grupos asistidos, atención logopedia y psicomotriz), apoyo educativo familiar (taller materno infantil y talleres de atención integral a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de la violencia), ocio y tiempo libre (centros abiertos, campamentos de cinco días) y gestión de ayudas para equipamiento escolar.
  • Secretario Gitano: Se encarga del refuerzo educativo (aulas abiertas y grupos asistidos) y del ocio y tiempo libre (colonias).
  • Proyecto hombre: Se encarga de la atención psicoterapéutica personal y familiar (atención psicosocial personalizada y atención terapéutica con familias).
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