Chiclana se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama
La primera teniente de alcalde, Ana González, y los delegados municipales de Servicios Sociales y Salud, Francis Salado y Guillermo Sierra respectivamente, han visitado el stand informativo que la Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana ha instalado en la plaza de Las Bodegas con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama este próximo domingo 19 de octubre.
En este sentido, hay que indicar que desde la Asociación Española Contra el Cáncer lleva a cabo esta actividad para dar información a la población y sensibilizar sobre la importancia de la prevención, más aún después de los últimos acontecimientos ocurridos en relación con el cribado de las pruebas de cáncer de mama en Andalucía.
“Como es habitual cada año, venimos a visibilizar el cáncer de mama, más aún tras los últimos acontecimientos que hemos vivido en Andalucía. Así, venimos a reivindicar la detención temprana, la prevención y la gran labor que hace la Asociación Española Contra el Cáncer”, ha expresado Ana González, quien ha incidido en que “la salud es lo principal para nuestras vidas y no se debe de jugar, de ahí la importancia de la detención temprana, siempre desde la transparencia”. “Pedir a las administraciones públicas competentes que se doten de recursos para que esa detención temprana sea un hecho y se puedan salvar vidas”, ha incidido la primera teniente de alcalde.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana, Lucía López-Palanco, ha procedido a la lectura de un manifiesto y ha recordado que “el cáncer no entiende de política ni de clase social. Por eso, el cribado y la prevención es fundamental para la supervivencia de las mujeres enfermas”. “Hemos tenido una reunión con la Junta de Andalucía y le hemos pedido una comisión de seguimiento de la crisis para dar transparencia y certidumbre a las personas afectadas”, ha comentado Lucía López-Palanco, quien ha añadido que “también hemos solicitado que se doten de los recursos necesario para garantizar el derecho de los andaluces a la detención precoz del cáncer, a través del funcionamiento adecuado de los programas de cribado”. “Y, por supuesto, hemos reclamado un sistema transparente de datos de los programas de cribado, que garantice la calidad y alcance de la población”, ha añadido.
“Los datos, para nosotros, significan vidas, por lo que solicitamos a los representantes públicos y a la sociedad en su conjunto responsabilidad ante las personas con cáncer y sus familias. Y, por supuesto, pedimos un verdadero compromiso y consenso en torno a la prevención del cáncer y la detención precoz”, ha insistido la responsable local de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien ha recordado las acciones que la entidad lleva a cabo en la sede de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, así como el teléfono Infocáncer 900100036, “a través del cual atendemos a las personas todos los días del año”.
