DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Cádiz reivindica el derecho de las personas con discapacidad «a ser parte de la ciudadanía»

Escolares y entidades sociales han compartido una jornada de convivencia con actividades de sensibilización y concienciación

Entidades sociales que trabajan por y para la discapacidad  en Cádiz y colegios de la ciudad han compartido una jornada para acercar al alumnado «a lo diverso, a la igualdad y equidad» a través de diferentes actividades y juegos con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre.

Maribel García, responsable de accesibilidad y trabajadora social de la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi), que organiza las jornadas, explica que «hoy se reivindica el derecho a ser parte de la ciudadanía, no a formar parte de». En este sentido, señala que «aquí tenemos una sociedad integrativa, no inclusiva. No se sabe mucho diferenciar de la integración y la inclusión». Para llegar a una sociedad inclusiva, considera que es un trabajo en dos direcciones de «abajo a arriba y de arriba a abajo. No es de una sola dirección. Desde las casas, pasando por el cole, a todas las esferas y también con políticas inclusivas».

La trabajadora social de Agadi considera que «es un despertar lento» pero poco a poco se habla de inclusión y accesibilidad. «Las administraciones no están acostumbradas a que el colectivo de discapacidad reivindique, proteste, patalee», sentencia.

En Cádiz, García considera que «a nivel arquitectónico ha habido un cambio considerable y se está trabajando pero queda mucho por hacer» por ejemplo con otro tipo de discapacidades como la visual o intelectual.

Convivencia de escolares y asociaciones el Día Internacional de la Discapacidad

La plaza de Santa Ana de la Barriada de la Paz, donde Agadi tiene su sede ha acogido las actividades principales del Día Internacional de la Discapacidad. Las entidades sociales Agadi, Equa, Autismo Cádiz, Aspademis, Albor, ONCE, Down Cádiz y Alendoy han compartido talleres con el alumnado de los centros educativos San Francisco de Asís, Rebaño de María, el CEIP Gadir, el colegio Juan Carlos Aragón y el Instituto Alberti.

«Cada taller reflejaba una realidad y una capacidad para trabajar y aprender» explica Maribel García. En total, los participantes han ido pasando por las ocho mesas instaladas con actividades de sensibilización. «Los talleres de Albor que trabajan con personas sordas trabajan sobre cómo hacer tu nombre en lengua de signos, la ONCE con su taller de sensibilización con el braille, Agadi con sillas de ruedas para mostrar las inclinaciones de la plaza infantil, Autiusmo ejugando a películas Disney en pictogramas, Aspademis ha trabajado el taller de las emociones, Down trabaja un concurso a base de películas y Equa que ha leído el manifiesto que han elaborado ellos mismos» ha matizado.

Manifiesto del Día de la Discapacidad en Cádiz

Somos un grupo de asociaciones y centros educativos, os agradecemos vuestra presencia.

Hoy es día 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Queremos recordar por tanto que no se pueden olvidar nuestros derechos. Tampoco nuestros deberes.

Cada uno de nosotros y nosotras tenemos también nuestros proyectos de vida. Por eso pensamos que:

  • Somos personas y tenemos los mismos derechos que los demás (por ejemplo, a conducir, vivir independientemente, hacer las compras, salir con los amigos...)
  • Queremos que nos pidan nuestra opinión y poder decidir por nosotros mismos.
  • Necesitamos que se nos respete nuestro ritmo y necesidades de apoyo para los estudios, en todos los niveles (en el instituto, en los cursos...) porque nosotros sí nos esforzamos.
  • Tenemos derechos a un trabajo digno.
  • Queremos que se nos vea y se nos valore.
  • No queremos que nos excluyan en ningún ámbito.
  • Queremos tener un ocio normalizado, sin exclusiones ni discriminaciones.
  • Necesitamos ciudades accesibles para poder entender la información, pasear por las calles, entrar y participar en los sitios públicos.
  • Nosotros también somos capaces de hacer cosas por los demás, relacionarnos, escuchar y ayudar.

Nos preparamos para ser independientes y vivir como cualquier persona.

Podemos hacerlo. Solo necesitamos apoyo para conseguirlo.

Somos personas con capacidades y queremos que nos vean así todo el año.

Comentarios