Refuerzos para el programa ‘Chiclana rompiendo barreras’
La delegada municipal de Educación, María José Batista, ha mantenido
una reunión con representantes de la Asociación de Empresas de
Chiclana, entre ellos, su presidente Antonio Junquera, e integrantes de la
empresa EDUCA, para explicar al colectivo empresarial las acciones que
se están llevando a cabo con motivo del proyecto ‘Chiclana rompiendo
barreras’.
Un proyecto cuyo objetivo es la divulgación y sensibilización de
la sociedad hacia las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en los
niños, niñas y adolescentes. Así, se pretende empoderar a los tres
entornos vitales de la infancia y adolescencia para su desarrollo; estos
son familia, escuela y sociedad general.
En este sentido, durante el encuentro que se ha celebrado en el CINPI,
los responsables del programa han explicado a los representantes del
empresariado local las distintas medidas que se están llevando a cabo,
entre ellas, la campaña ‘Negocios amables’. Una medida, a través de la
cual se llevará a cabo una campaña de información entre el empresariado
y comercio local de las medidas que deben tomar para crear espacios
accesibles para los menores con diversidad funcional. Así, desde la junta
directiva de la Asociación de Empresas de Chiclana han mostrado su
compromiso en difundir esta iniciativa entre sus asociados, de cara a
llegar al mayor número de empresas posibles.
“Así, pretendemos crear espacios más amables para las personas con
discapacidad y sus familiares e infundir en la población que visita esos
espacios el valor del respeto hacia la diversidad”, explica la delegada de
Educación, quien resalta la “buena predisposición de la Asociación de
Empresas de Chiclana para trabajar en esta línea”. “Entre todos y todas
podemos lograr una ciudad más inclusiva, donde todas las personas
tienen su lugar”, incide.
Hay que resaltar que, según datos de la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía, un 9 por ciento de los menores escolarizados tienen
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), es decir, casi 1 de
cada 10. Dentro de esta categoría se engloba al alumnado con
necesidades educativas especiales, al alumnado con altas capacidades
intelectuales, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y al
alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio.
