DÍA INTERNACIONAL

Agata informa en Algeciras sobre la Ataxia en su Día Internacional

En España hay más de 13.000 personas afectadas por este trastorno

Este martes se celebra el a Internacional de la Ataxia y  por este motivo, la Asociación Gaditana de Ataxias (AGATA) va a instalar una mesa informativa en la Calle Convento de Algeciras entre las 10.00 y las 14.00 horas con el objetivo de informar sobre este trastorno que afecta a la coordinación.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) estimam que en España hay en la actualidad más de 13.000 personas afectadas por alguna rama de la ataxia cerebelosa, que engloba a más de 300 tipos diferentes de enfermedades que afectan al sistema nervioso y tienen un síntoma común: la disminución de la coordinación en determinados movimientos como consecuencia de lesiones en el cerebelo. Este mismo organismo ha reclamado recientemente que todos los pacientes con ataxia tengan acceso a los análisis genéticos del diagnóstico.

Pese a los avances médicos en este campo que han permitido que se conozcan alrededor de 200 tipos de ataxia hereditaria, no se han producido cambios relevantes en las terapias. No es el caso de las ataxias de causa metabólica que sí que tienen tratamiento específico.

El 25 de septiembre de 2001 se proclamó por primera vez el Día Internacional de la Ataxia  y desde ese año durante toda la jornada las diferentes asociaciones busca concienciar e informar a la población sobre este trastorno.

Comentarios