PROVINCIA

AFA-Vitae solicita a Isabel Armario la colaboración de las instituciones para mantener la calidad

Acompañada por la alcaldesa, Patricia Cavada, la diputada provincial se ha interesado por los programas en los que colabora Diputación

La responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación, Isabel Armario, continúa con su habitual ronda de visitas a diferentes entidades de la provincia de Cádiz. Colectivos con los que Diputación colabora en la financiación de diferentes programas. En concreto, la diputada provincial se ha desplazado a la sede de AFA Vitae –constituida por familiares de personas con Alzheimer- en San Fernando. En dicha estancia ha estado acompañada por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

La presidenta de AFA Vitae, María José Rodríguez Castañeda y el director técnico de esta entidad, Roberto Suárez, ejercieron de guías durante la visita a una asociación que dispone en San Fernando de residencia (con una capacidad cercana a las 80 plazas) y centro de día. Plantearon a Isabel Armario la necesidad de mantener los actuales estándares de calidad, para lo cual se precisa de una colaboración constante por parte de las instituciones públicas.

Diputación contribuye con las más de 20 asociaciones de familiares de personas con Alzheimer distribuidas en la provincia de Cádiz. Una cooperación que se regula en convenios anuales suscritos con la federación que representa a todas estas entidades. El último acuerdo fue refrendado por el Pleno de la Corporación provincial de diciembre de 2018 y comporta una inversión de 120.000 euros para 24 asociaciones. Al desglosarse le corresponderán, al centro de San Fernando, 5.000 euros destinados a diferentes programas o talleres como el de estimulación cognitiva.

La presencia de Diputación también se traslada a otros ámbitos beneficiosos para AFA Vitae. Por ejemplo, a final de 2018, se pudieron concertar dos contrataciones temporales vinculadas al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que promueve la Cámara de Comercio de Cádiz con la financiación del Fondo Social Europeo y recursos propios del IEDT de Diputación.

El área de Igualdad y Bienestar Social de Diputación es la destinataria de uno de los mayores incrementos presupuestarios en el año 2019. Dispone para este ejercicio de 31,5 millones de euros que se traducirán –entre otras referencias- en mayor cobertura económica para entidades sociales y en una mejora sustancial del sistema de ayuda a domicilio. La citada cuantía supone un incremento de 4,1 millones de euros sobre 2018 y de nueve millones sobre el presupuesto de 2017. Al respecto Isabel Armario destaca los cinco millones de euros dedicados a entidades sociales de la provincia de Cádiz, así como las 180 plazas en diferentes residencias cuyo coste asume Diputación.

Comentarios