50 años, tres generaciones y más de 5.000 jóvenes con una trayectoria de voluntariado y compromiso
El Grupo Scout 278 María Auxiliadora de Cádiz ha celebrado este 2024 su 50 aniversario, medio siglo de trabajo con la infancia y la juventud desde los valores del compromiso, el civismo y el voluntariado. La efeméride ha reunido a varias generaciones de scouts que, desde 1975, han formado parte de un colectivo por el que han pasado más de 5.000 jóvenes y que hoy sigue siendo uno de los más consolidados y representativos de la ciudad.
Medio siglo de historia
El grupo nació en 1975 en el entorno del colegio Salesianos de Cádiz, de la mano del sacerdote Ernesto Núñez, figura emblemática de la comunidad salesiana. Con apenas una decena de integrantes, el grupo tomó el nombre de la patrona del movimiento salesiano, María Auxiliadora, y desde entonces ha desarrollado una labor continuada durante cincuenta rondas solares —como se denomina en el escultismo al período de actividades entre septiembre y agosto—.
A lo largo de estas décadas, el grupo ha contribuido a la educación en valores de tres generaciones completas, siempre con monitores voluntarios, y ha realizado actividades formativas y campamentos por toda Andalucía, así como en otros puntos de España como Soria o Ávila. Incluso, en una ocasión, llegaron a participar en el campamento internacional de Kandersteg (Suiza).
Un año de celebraciones
Con motivo del 50 aniversario, el campamento de verano de este año se celebró en Baamonde (Lugo), un desplazamiento que por primera vez se realizó en avión y en el que participaron un centenar de jóvenes gaditanos. Durante la actividad, los scouts de mayor edad realizaron parte del Camino de Santiago y todo el grupo llevó a cabo una gran yincana por las calles de Compostela, una experiencia que reforzó la visibilidad del escultismo y la labor del Grupo María Auxiliadora en tierras gallegas.
El aniversario ha contado con el respaldo de la Diputación de Cádiz, que apoyó la realización de un vídeo conmemorativo en el que antiguos y actuales miembros narran cómo el escultismo ha marcado sus vidas. Este material se difunde a través de redes sociales y distintos soportes de comunicación.
Además, se organizó una exposición en la Casa de la Juventud de Cádiz —abierta del 1 al 12 de julio— con objetos, fotografías y recuerdos recopilados entre los antiguos miembros, en colaboración con el Ayuntamiento. También se izó la bandera escultista en el Consistorio como reconocimiento a la trayectoria del grupo.
Uno de los momentos más emotivos fue la cena conmemorativa, que reunió a actuales y antiguos scouts en un encuentro intergeneracional que permitió revivir la historia y la huella del Grupo 278.
Educación en valores y compromiso
El Grupo Scout María Auxiliadora estructura su labor educativa en distintas ramas por edades: castores (6-8 años), lobatos (8-11), scouts (11-14), escultas (14-18), rovers (18-21) y scouters o monitores. Su actividad incluye reuniones semanales y campamentos en Navidad, Semana Santa y verano, siempre con el contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo como ejes fundamentales.
Con medio siglo de historia, el Grupo Scout 278 sigue siendo un referente de educación no formal en Cádiz, donde más de 5.000 jóvenes han aprendido valores que acompañan ya a tres generaciones.

