TSS-6200993341001

JÓVENES SOLIDARIOS

«Si alguien quiere crecer a nivel personal y social es necesario pertenecer a algún voluntariado»

Arancha Morales Menezes es voluntaria en Cáritas en San Fernando

Uno de los programas que más acogida tiene en Cáritas de San Fernando es 'Juego de Niños'. En él los pequeños y pequeñas de los barrios más desfavorecidos de la localidad encuentran una manera divertida de pasar cada sábado. Una de las voluntarias en este programa, Arancha Morales, explica en qué consiste y cómo se van a adaptar con las medidas de seguridad ante el Covid-19.

'Juego de Niños' «nace por la necesidad de que los niños se mantengan entretenidos porque dan mucho por saco en la parroquia. Entonces los párrocos llegan al límite y se ponen a jugar con la pelota. Entonces los curas empiezan a jugar con los niños. El proyecto llega a tal punto que se convierte en un punto de encuentro de los niños de ambas zonas de los niños de gallineras y de este barrio» señala Arancha Morales.

La joven voluntaria explica que hacen las actividades los sábados por la mañana. Empezamos a jugar con ellos, esto lo preparan un grupo de monitores que se reúnen a lo largo de la semana».

Fue a través de este proyecto cuando Arancha entró en Cáritas porque «hay muchos hermanos y terminas haciendo vínculo con la familias que también son de Cáritas, entonces también me entero que hay acogida, apoyo escolar otro de juego de peques o juego de jóvenes» y empieza su andadura por diferentes apartados de la entidad.

Desde que comenzase la pandemia del coronavirus no han reestablecido todos los servicios. 'Juego de Niños' es uno de los programas afectados y aún se está decidiendo cómo va a ser esta vuelta a las actividades de los más peques. «Es una comedura de coco muy grande porque tenemos niños con edades diferentes que están en cursos escolares diferentes y es un riesgo importante. Aquí vamos a partir de la base de lo que están haciendo los colegios y no podemos hacer como si nada hubiera pasado. No se puede utilizar el mismo material ni estar en las mismas zonas» avanza Arancha. «No es posible un juego como previamente. Tenemos que adecuarlo de forma que no perdamos la vinculación con los niños con la familia porque muchas veces este proyecto era un  escape par los pequeños y no queremos que se pierda. Estamos viendo cómo hacerlo», añade la joven.

Además de en 'Juego de Niños', Arancha Morales ha sido voluntaria en otras secciones como en Acogida. Ella comenta que «lo que tenía más alejado era acogida porque no sabía exactamente qué se hacía, sabía que eran personas que demandaban más necesidad pero no sabía lo que era hasta el año pasado que sí fui voluntaria por primera vez y fue de las experiencias más agridulces que he vivido. Te da la sensación de que uno se está quejando de cuestiones toda la vida y aquí realmente son las preocupaciones de verdad. Hay situaciones reales, de desamparo. Eso te da una sensación de suerte porque uno tiene suerte y lástima por la impotencia de saber que hay tanta desigualdad. Uno no es consciente de eso en su día a día».

Respecto al voluntariado, Arancha piensa que «toda persona tiene etapas diferentes en su vida. Etapas de crecimiento. Etapas de fracaso pero si alguien quiere crecer a nivel personal y social es necesario pertenecer a algún voluntariado». «Juego de niños es una oportunidad impresionante ofrecer servicio, para poder ayudar y crecer a nivel personal porque vivimos en sociedad y es necesario ser un poco más sensible con nuestro entorno. Yo lo recomiendo 100%. Te cambia la vida literal. A nivel vocacional de futuro, a como relacionarte con las personas, a tener empatía. Te cambia la vida totalmente», concluye.

Comentarios