Grieta en la azotea del CEIP Carlos III. :: L. V.
CÁDIZ

Denuncian deficiencias en las obras de la Junta en colegios

El Ayuntamiento de Cádiz ha detectado problemas de seguridad en los centros educativos Carlos III, Celestino Mutis, San Felipe y Campo del Sur

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de empezar el curso y varios centros educativos de la capital gaditana ya presentan 'goteras'. No en el sentido literal de la palabra, de hecho uno de los objetivos de las obras que la Junta de Andalucía ha realizado a lo largo de los últimos meses en varios colegios de Cádiz era reparar las cubiertas de los mismos. Pero sí en el figurado, porque, según la Delegación de Educación del Consistorio gaditano, estos trabajos no se han hecho bien.

Fue la alcaldesa, Teófila Martínez, la que ayer dio cuenta de las incidencias detectadas en los colegios públicos de Infantil y Primaria Carlos III, San Felipe, Campo del Sur y Celestino Mutis. El caso más llamativo es el del Carlos III, recién reinaugurado después de que el pasado curso problemas estructurales obligaran a trasladar a los alumnos al antiguo colegio Jaime Balmes, en la calle Arbolí. Aunque padres y profesores del centro se congratulaban hace unos días del buen estado del inmueble tras las obras realizadas durante su forzado 'exilio', el Ayuntamiento ha detectado que en la misma cubierta del edificio que se ha reformado ya han aparecido grietas, con el agravante añadido de que los alumnos de este colegio hacen el recreo en la azotea.

Un caso similar se da en el CEIP San Felipe. Allí, donde también se ha actuado en la cubierta, los técnicos de Educación denuncian que el suelo donde los alumnos salen al recreo, en la azotea, «presenta un aspecto agresivo que resulta peligroso».

En el colegio Campo del Sur, la instalación de un ascensor en el patio ha traído consigo la creación de un «espacio oculto» de fácil acceso para los pequeños que «no es seguro». Por eso ya se ha instado a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte a colocar un cerramiento que impida el acceso de los niños a dicho espacio.

En el Celestino Mutis, donde se ha colocado una nueva instalación eléctrica, desde el Ayuntamiento se denuncia que «necesita un mejor acabado en cuanto a la pintura de paredes y techos, para que no tenga aspecto de chapuza».

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz envió ayer mismo un escrito a la Delegación Territorial de Educación, dirigida por Cristina Saucedo, para informar de estas incidencias y pedir que se subsanen lo antes posible, aparte de dejar constancia de los problemas «para que luego no digan que corresponden al mantenimiento ordinario. Las obras hay que acabarlas», dijo Teófila Martínez.

La alcaldesa quiso ayer recordar que en los meses de verano la Delegación Municipal de Educación ha desarrollado distintas labores de este tipo, poniendo a punto centros como San Rafael, Carola Ribed, La Inmaculada, la Escuela Infantil Municipal, Andalucía, Reyes Católicos, Carlos III, Manuel de Falla, San Felipe, Tierno Galván, Santa Teresa o Jaime Balmes.