Bouhanni se impuso en la segunda etapa, con meta en San Fernando. :: VÍCTOR LÓPEZ
Deportes/Mas-Deportes

Bouhanni pone la directa para conquistar La Isla

El ciclista galo sale victorioso en el sprint de San Fernando y Alejandro Valverde ya lidera la VueltaAlgeciras da el pistoletazo de salida a una cita que pasa por buena parte de la provincia y acaba en tierras isleñas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un galo conquistó ayer La Isla y lo hizo con dinamismo, decisión y valentía. Nacer Bouhanni (FDJ) se coronó ayer al sprint en San Fernando y para ello supo situarse en una óptima posición al término de una etapa llana de más de 174 kilómetros desarrollada con rapidez entre Algeciras y el municipio isleño.

En una llegada masiva, el ciclista francés fue el más hábil para llevarse un triunfo que este año no se repetirá muchas veces más en una Vuelta a España que no contará con demasiadas oportunidades para los 'sprinters'. Bouhanni, de 24 años, se mostró muy superior en la recta final y alzó los brazos con un tiempo de cuatro horas, un minuto y 30 segundos. Siguieron sus pasos el alemán Jhon Degenkolb (Giant) y el italiano Roberto Ferrari (Lampre). Los españoles, por su parte, no pudieron acceder al 'top ten' de la carrera.

Ahora bien, un español sigue liderando La Vuelta. El maillot rojo sigue en el mismo país y en el mismo equipo (Movistar), pero con otro nombre. Alejandro Valverde, que ya se encontraba ya en el coche del equipo cuando le avisaron de la magnífica noticia, ya es nuevo líder de la competición. Recoge el testigo de Jonathan Castroviejo, primero tras la contrarreloj por equipos de Jerez.

Además, todo queda en la casa del Movistar, pues Alejandro Valverde está acompañado en el podio de la clasificación general por sus compañeros Nairo Quintana y Andrey Amador.

Estadísticas a un lado, el día arrancaba en Algeciras sobre las 13.00 horas y lo hacía con empuje. Muy pronto, al tercer kilómetro de la salida, apostaron algunos corredores por buscar la escapada. De esta manera, Javier Aramendia (Caja Rural), Van Rensburg y Sbaragli (MTN Qhubeka), Haas (Garmin), Conti (Lampre) y Hardy (Cofidis). Cerca estaba el Alto del Cabrito, un tercera que daría los puntos para estrenar el maillot de puntos azules de la montaña. Fue el australiano Haas el que se llevó el gato al agua.

Mientras, el Movistar no se mostró dispuesto a realizar excesivos esfuerzos por conservar el maillot rojo logrado en el estreno por Castroviejo. Con este panorama, los fugados alcanzaron una renta de 4 minutos en el kilómetro 50. Quedaba mucha carrera, pero el órdago ya se habí lanzando.

Pero la escapada estaba controlada y no pasó a mayores. El sueño fue efímero, ya que equipos como Giant Shimano y la Francaise Des Jeux (FDJ), de los favoritos Degenkolb y Bouhanni, tomaron el mando y anularon la fuga a 17 kilómetros de meta.

Con el pelotón compacto,el ritmo fue frenético. Y ahí apareció Bouhanni, que se impuso con una superioridad notable en una de las pocas oportunidades que tendrán los velocistas en La Vuelta.

Las molestias de Contador

Y todo ello en una etapa que comenzó en el Campo de Gibraltar y acabó en la Bahía de Cádiz tras su paso por la Janda. Algeciras, Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz disfrutaron de una atractiva jornada que llegó a su fin en La Isla. Y siempre lo hizo con un excelente ambiente en las calles. La provincia gaditana respondió a la llamada.

La nota enigmática del día la puso Alberto Contador. El ciclista madrileño sintió molestias en la rodilla derecha, pero no parecen tener demasiada improtancia. Curiosamente, la misma pierna en la que una fisura de tibia le obligó abandonar el Tour. Él, en cambio, no dramatiza: «Me he resentido un poco, pero las molestias son mínimos».

Por lo tanto, hoy estará en Cádiz para iniciar una etapa singular que llegará a su fin en Arcos de la Frontera.