Botadura del BAM 'Relámpago' en octubre de 2010. :: A. V.
CÁDIZ

La aprobación del BAM provoca un cruce de reproches entre PP y PSOE

La autorización del Consejo de Ministros sirve para que los populares saquen pecho en favor de los astilleros y los socialistas les recuerden que han sido tres años de espera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

?El Gobierno aprobó ayer el contrato para la construcción de dos nuevos buques de acción marítima (BAM), con un coste estimado de 166,7 millones de euros cada uno. La construcción se llevará a cabo de 2014 a 2019 en los astilleros de San Fernando y Ferrol y cuenta con un presupuesto total estimado de 400 millones de euros.

El pasado 23 de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde a dos acuerdos a través de los cuales se articulaba la financiación de esta nueva carga de trabajo del Ministerio de Defensa para Navantia. Los BAM proporcionan la capacidad de protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo. Pueden ser empleados en escenarios de baja intensidad, sin necesidad de emplear unidades de mayor porte como las fragatas. El BAM que se realizará en los astilleros de San Fernando cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses y supondrá 1,1 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar.

La aprobación definitiva ha provocado distintas reacciones políticas. El alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza (PP), expresó su satisfacción tras conocer el visto bueno del Consejo de Ministro y dijo que «el PP sí cumple su compromiso con San Fernando». Recalcó que el contrato «supondrá una importante carga de trabajo para el sector naval de la Bahía», y lamentó que «algunos partidos como el PSOE hayan querido crear la duda y la desconfianza en estos contratos». En su opinión, los socialistas «han mentido para generar incertidumbre y malestar, pero una vez más tendrán que callarse».

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó a finales de mayo la financiación y a mediados de julio la autorización al Ministerio de Defensa para la contratación. Ahora se da luz verde a su construcción. Destacó que «han transcurrido apenas dos meses desde que Defensa anunció que iba a encargar a Navantia la construcción de dos BAM y el Gobierno ya está autorizando la orden de encargo, lo que demuestra que el Gobierno del PP sí apuesta por los astilleros públicos».

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, valoró positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros de la construcción de un Buque de Acción Marítima, lo que permitirá dar carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, tras tres años de inactividad en las factorías. Asimismo, se mostró satisfecho de que «las iniciativas del Grupo Socialista a lo largo de estos tres años hayan logrado rendir la obcecación que tenía el Gobierno de no acometer ese encargo para Defensa».

Recuerda que el Gobierno socialista «dejó preparada esa operación para que el siguiente Gobierno la materializase, pendiente sólo del modo de financiación». El diputado socialista precisa que «en estos tres años hemos estado indicándole al Gobierno que la solución era consignarlo a cargo del Ministerio de Hacienda para no incurrir en déficit, y al final así se ha establecido».

El portavoz socialista de Defensa en el Congreso recalcó que «cada año el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos del Estado, además de elevar proposiciones no de Ley y realizar preguntas en sesión de control y por escrito, para reclamar la carga de trabajo para Navantia, y todas estas iniciativas han sido rechazadas sistemáticamente por el PP cuando sabía lo que estaba en juego, el sustento de miles de familias gaditanas que dependen del sector naval».