Una de las numerosas reuniones de la Junta Ejecutiva del COAC. :: LA VOZ
CÁDIZ

El Patronato del Carnaval da luz verde a los cambios del Concurso

Los puntos se arrastrarán desde el primer día; se podrá repetir en la Final y los miembros del jurado no deberán haber formado parte del mismo en cuatro años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colectivos que conforman el Patronato del Carnaval llegaron ayer a un acuerdo definitivo para volver a cambiar aspectos importantes del actual reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. De este modo, quedarán anulados la mayoría de los artículos que se introdujeron el pasado año y que levantaron numerosas críticas entre los grupos participantes. Por este motivo, se volverán a arrastrar todos los puntos desde la fase clasificatoria y se podrá volver a repetir una pieza en la gran final, tal y como estaba estipulado en el reglamento anterior al del Carnaval 2014.

No obstante, no sólo se han derogado algunas de las normas más conflictivas, sino que también se ha dado luz verde a un paquete de medidas a propuesta de los diferentes colectivos presentes en la reunión. Una de las grandes novedades de esta edición es la eliminación del límite de tiempo para la interpretación de la presentación y del popurrí, siempre que la agrupación no exceda el tiempo global de actuación. Con respecto al jurado, también se ha aprobado que los miembros del mismo no podrán haberlo sido en las últimas cuatro ediciones y en la misma categoría.

En otro orden de cosas, el Patronato ha decidido imponer la mano dura contra aquellas agrupaciones que participen en otros concursos a la vez que en el de Cádiz y que, hasta ahora, eran sancionadas con su descalificación. Con el nuevo reglamento en la mano, además de las pérdidas de todos sus derechos incluyendo los económicos, se penalizará hasta un máximo de cinco años al autor, representante legal y demás miembros de la agrupación sin poder participar en nuevas ediciones del concurso.

El calendario, aún sin cerrar

Otras medidas menos llamativas a efectos prácticos ha sido la modificación del artículo 5.1 en la modalidad de adultos, por el que se propone a partir de ahora denominar a los tríos, cuartetos y quintetos según el siguiente literal: «aquellas agrupaciones carnavalescas que se componen de un mínimo de tres componentes y un máximo de cinco».

Por último, se ha propuesto una nueva redacción del artículo 25 aclarándose la situación de empate entre dos o más agrupaciones. En este sentido, se provocará el desempate eliminando la menor puntuación que resulte tras la suma de las puntuaciones parciales conseguidas en los tangos para los coros, pasodobles para comparsas, cuplés y estribillos para chirigotas y en las parodias para los cuartetos. En el caso de que persistiera el empate, el segundo desempate se provocará eliminando la menor puntuación que resulte tras la suma de las puntuaciones parciales conseguidas en cuplés y estribillos para coros, comparsas y cuartetos, y pasodobles en el caso de las chirigotas.

La reunión, que estuvo presidida por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, solo se limitó a la aprobación de las diferentes modificaciones que se incluirán en el reglamento del certamen. Por lo tanto, durante las próximas semanas, los miembros del Patronato tendrán que volver a sentarse a la mesa para ponerse de acuerdo en la configuración del calendario del próximo Concurso 2015. La intención del Ayuntamiento es contar con todos los aspectos aprobados para que las agrupaciones puedan comenzar los ensayos el próximo mes de septiembre conociendo todos los detalles de la próxima edición.