El hasta ahora concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Galvín, jura su cargo. :: LA VOZ
CÁDIZ

Francisco Javier Galvín, nuevo alcalde

PUERTO SERRANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tercer alcalde que tendrá Puerto Serrano en esta legislatura e Izquierda Unida mantiene la Alcaldía. Francisco Javier Galvín fue investido ayer como nuevo regidor de la localidad en un pleno extraordinario en el que obtuvo el apoyo de cinco ediles de IU, ante la ausencia de una concejala de esta formación, y una ex edil del PP y actual concejala no adscrita. La votación resultó extraña porque en el PSOE no todos votaron a su candidato sino que uno de sus concejales se abstuvo.

El portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Carrera, aseguró que dada la ausencia de la edil de IU «uno de los nuestros no votará, para estar en igualdad de condiciones». El gesto podría ser interpretado como una muestra de que el PSOE no deseaba llegar a la Alcaldía en las circunstancias actuales y a un solo año de las elecciones. De esta forma, a Carrera le votaron cinco de los trece ediles de la formación y a Galvín seis. El ya regidor ha sido durante ocho años concejal de IU, ocupando la Delegación de Seguridad Ciudadana, y se convierte en alcalde a sus 38 años de edad. Casado y con un hijo, asume la responsabilidad de sustituir a Francisco Javier Gómez y al histórico Pedro Ruiz, ambos compañeros suyos de partido. Sobre la gestión del Gobierno local que él ahora lidera sigue pensando la sombra de los problemas judiciales que obligaron a los dos regidores anteriores a presentar su dimisión.

La sesión se desarrolló en la Biblioteca Municipal y en la misma el nuevo alcalde hizo un llamamiento a los grupos de la oposición, en clara alusión al PSOE, a que «quien tenga el hacha de guerra fuera que la entierre y nos pongamos juntos a trabajar por el futuro de Puerto Serrano». Además, se mostró consciente de la dificultad del momento por los acontecimientos ocurridos pero destacó que «existe una asamblea local de IU muy fuerte y todos vamos a estar a la altura de lo que las circunstancias requieren», añadiendo que «estaremos al lado de los ciudadanos, pase lo que pase». Desde IU se mostraron satisfechos por el resultado aunque extrañados por el movimiento en el voto del PSOE. Fuentes cercanas a esta formación local destacaron que «aunque hubieran votado a favor de su candidato, al no haber mayorías el alcalde hubiera sido el representante de la fuerza más votada, IU».