La banca acepta la quita en la deuda de las autopistas de peaje para ser rescatadas
Actualizado: GuardarLos seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia) comunicarán el lunes próximo al Gobierno que aceptan la quita propuesta del 50% en la deuda de 4.600 millones de euros de las nueve autopistas de peaje en concurso de acreedores. Es la condición 'sine qua non' para que se integren en una nueva sociedad de capital 100% público.
No es, sin embargo, el único requisito planteado. También es necesaria la aceptación de concesionarias y constructoras. A unas y otras no les terminan de salir de cuentas, aunque admiten que el margen de negociación para buscar una última alternativa es «muy reducido».
Las primeras quieren que el Estado les reconozca más de 1.200 millones para responder por las expropiaciones de los terrenos donde se levantaron las vías ahora en quiebra. Las segundas, a su vez, pretenden que no haya quita en los 470 millones que reclaman por los sobrecostes que se habrían generado en la construcción de las vías. Y la banca, además, pide renegociar las condiciones de los bonos a 30 años e interés mínimo del 1%, además de un variable según el tráfico registrado, que les daría el Gobierno.