Economia

Iberdrola invertirá 6.600 millones en Estados Unidos

El país norteamericano se ha convertido ya en el segundo destino de las inversiones de la eléctrica, que tiene allí el 25% de sus activos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola prevé invertir 9.000 millones de dólares (casi 6.600 millones de euros) en Estados Unidos hasta 2020. La reforma eléctrica y la incertidumbre regulatoria que planea sobre el mercado español han animado a la compañía que preside Ignacio Galán a reforzar su negocio en el exterior. Y el norteamericano pasa por convertirse en uno de los mercados estratégicos para la eléctrica. Así, Estados Unidos se ha convertido ya en el segundo destino de todas las inversiones del grupo, que tiene allí activos por valor de unos 31.000 millones de dólares (22.700 millones de euros), aproximadamente el 25% de todos los que posee.

A lo largo del año 2012, Iberdrola destinó 1.000 millones de dólares (unos 730 millones de euros) al mercado estadounidense. Una cifra que, según indica la compañía, «triplica las inversiones realizadas por Energy East los dos años previos a su adquisición por parte de la propia Iberdrola (370 millones de euros entre los ejercicios 2005 y 2006)».

Segundo operador eólico

La empresa española ya es el segundo operador eólico en Estados Unidos, con una capacidad instalada de prácticamente 5.500 megavatios (Mw), que supone una cuota del 12% de la potencia eólica operativa en el país. Iberdrola suministra electricidad y gas a unos 6 millones de personas en los estados de Nueva York y Maine, y tiene 116.000 kilómetros de líneas eléctricas desplegadas en todo el país. La eléctrica, que dispone allí de 5.500 empleados, realiza compras a sus proveedores «valoradas en más de 2.000 millones de dólares», asegura.

Por otra parte, la compañía ha abierto el plazo para que los accionistas que deseen recibir la retribución en efectivo como parte del dividendo a cuenta de 2013 lo pidan a la empresa. La compañía asegura el pago de 0,126 euros brutos por título a los accionistas que decidan venderle sus derechos.