CÁDIZ

IU y PA exigen responsabilidades políticas por la falta de contratos

C ÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, presentará una proposición no de Ley referente al contrato de los gaseros, al tiempo que ha advertido de que se exigirán «responsabilidades políticas» si finalmente no se firma con Navantia. Considera que han ocurrido «cosas muy graves» en referencia a Navantia y los contratos de los gaseros de Gas Natural y Repsol, pero incidió especialmente en «el informe de las navieras Knutsen y Elcano que, sorprendentemente, pone en duda la fiabilidad tecnológica de Navantia y su falta de competitividad respecto a otros astilleros, algo que no compartimos». Afirmó que si finalmente no hay contrato con los astilleros españoles, «se pedirán responsabilidades políticas por la descapitalización tecnológica de Navantia y por la mala gestión comercial».

Por su parte, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido a los responsables políticos y a la dirección de Navantia que «comparezcan y den todas las explicaciones porque se está deteriorando la imagen de nuestra industria naval» y les reclama que «dejen de jugar al gato y al ratón con Gas Natural». El PA reconoce que tiene «escasa confianza en que los responsables vayan a encontrar una pronta solución a la falta de carga de trabajo de los astilleros de la Bahía ». Lamenta la situación que atraviesan las plantillas de los tres centros de Navantia en Cádiz, «cuyos trabajadores directos y la industria auxiliar asisten cada día a un nuevo capítulo de la pérdida de los contratos».

El presidente de Diputación, José Loaiza, y los portavoces del PP, PSOE, IU y PA en la institución provincial mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los comités de empresa de Navantia en la Bahía para confirmar la unidad de acción en torno al contrato de los gaseros que promueven las empresas Repsol y Gas Natural. La Diputación defiende de forma unánime las factorías de Cádiz, La Isla y Puerto Real.