AGENDA GASTRONÓMICA
Ampliación del restaurante de SopranisJOSÉ MONFORTE
Ampliación
Qué: El restaurante Sopranis (calle Sopranis número 5) ha abierto bar de tapas enfrente bajo el nombre de 'La Esquina de Sopranis'. Para ello han utilizado el local del antiguo bar de los prácticos, cuya estructura han respetado aunque dándole un aire mucho más moderno. La carta es de clásicos con papas aliñás, ensaladilla, croquetas, adobo o incluso flamenquines hechos por ellos mismos. No faltará los domingos el arroz, una tradición de los bares gaditanos. La Esquina de Sopranis abre todos los días.
Oferta
Qué: Hasta ocho tipos de ensaladillas diferentes tiene la nueva carta que ha puesto en marcha la Cervecería El Barril de Puerto Real. Las tienen desde la clásica con gambas e incluso han recuperado una modalidad casi, perdida, la ensaladilla al ajillo, una especie de 'simbiosis' entre la ensaladilla y las papas alioli. También las hay innovadoras como una hecha con varios tipos de quesos que se mezclan con las patatas u otra que lleva ahumados y queso azul. El Barril está en la calle Ancha de Puerto Real número 6 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche.
Novedades
Qué: Berlín es el nombre de la nueva cafetería y pastelería que ha abierto en la avenida Caballero Bonald de Jerez, en la ronda de la ciudad. La ha puesto en marcha, junto a su socia Esther Riesner, el pastelero Juan Carlos Ibáñez, uno de los cocineros andaluces que más sabe de chocolate. Se trata de un local en el que se puede desayunar o merendar y también tomar una copa o incluso un aperitivo al mediodía. Para la merienda y para los desayunos cuentan con más de una decena de tartas y también panes de diferentes tipos además de muffins. Cuentan con una zona especial para niños y también se pueden encargar tartas o comprar dulces para llevar. Abren todos los días desde las ocho de la mañana hasta por la noche.
Temporada
Qué: En La Línea, en el Campo de Gibraltar, ha comenzado la temporada de los volaores. Se trata de unos peces que se caracterizan por tener unas pequeñas alas, de ahí su nombre. La costumbre en el barrio de La Atunara de esta ciudad es limpiarlos y dejarlos al sol durante varios días para que se sequen. Luego se venden en puestos callejeros. Algunos restaurantes, como La Marina, los ofrecen en preparaciones como un salmorejo o con papas aliñás. La temporada de venta suele durar todo el mes de agosto.
Evento
Qué: Mañana, en Jerez, la firma Rancho Cortesano, en su finca situada en Cuartillos dedicada a cultivos ecológicos, ofrece un singular evento que consiste en ir a coger tomates al campo. Luego te enseñan a hacer con ellos conservas y te llevas para casa 5 kilos y un kilo de berenjenas. La actividad que comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las doce cuesta 5 euros. Las reservas pueden hacerse en los teléfonos 956237528 o 635514786.