Hacienda amplía el plan de proveedores a universidades y fundaciones sin fines de lucro
MADRID. Actualizado: GuardarEl Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de medidas contra la morosidad de las administraciones públicas, que supone la puesta en marcha de la ampliación del mecanismo de financiación de pago a proveedores de comunidades autónomas y entidades locales. El nuevo plan incluye varias novedades, la principal su extensión a las facturas de proveedores de universidades y las transferencias a instituciones sin fines de lucro con fines sociales. También permitirá financiar el pago de facturas hasta mayo de 2013.
El acceso al programa estará sujeto a la aplicación de un plan de ajuste. El Gobierno exigirá, junto a la identificación de la factura y del proveedor, la aplicación presupuestaria o cuenta contable en la que está registrada la operación, y la categoría contractual en la que se ha instrumentado.
El nuevo programa admitirá todas las categorías de facturas de las fases anteriores del mecanismo: contratos del sector público, concesiones administrativas, contratos de arrendamiento de inmuebles, convenios de colaboración encomiendas de gestión y determinados contratos de gestión de obras y servicios públicos. Como novedad, se añaden facturas pendientes de proveedores de universidades, parques tecnológicos y determinadas transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro que tengan fines sociales y determinadas en sentencias judiciales firmes. Según los rectores, las autonomías adeudan a las universidades 1.500 millones.
Para las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines de lucro y con fines sociales del denominado 'tercer sector, entrarán en el plan las que se desarrollen en el ámbito de la atención a la infancia, tercera edad y discapacidad. Según el Ministerio de Sanidad, unas 29.000 entidades forman parte del tercer sector. Las administraciones públicas le deben «entre 150 y 350 millones», según las propias ONG.