MUNDO

La subida de la luz acaba con el titular de Finanzas búlgaro

VARSOVIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, destituyó ayer al vice primer ministro y titular de Finanzas, Simeon Dyankov, después de las masivas protestas callejeras que se han llevado a cabo en diversas ciudades del país balcánico contra el aumento de las tarifas eléctricas. Según diversas fuentes, unos 100.000 ciudadanos se manifestaron contra los altos precios de la electricidad tras la subida del 13% aprobada el pasado mes de julio.

Bulgaria es el país más pobre y con menor renta per cápita de la Unión Europea (UE) y el salario medio mensual no supera el equivalente de unos 300 euros. La subida del precio de la electricidad para el consumidor es especialmente dañina para los sectores populares más débiles, que se ven en la obligación de aumentar el consumo debido a las bajas temperaturas del invierno búlgaro. Los ciudadanos que salieron a la calle exigieron la dimisión en bloque del Ejecutivo de Borisov y la nacionalización de las empresas productoras y distribuidoras de energía. El sector energético búlgaro está controlado por la austriaca EVN, la checa CEZ y Enero Pro, y Simeon Djankov siempre se opuso a su nacionalización. Estas han sido las movilizaciones sociales organizadas al margen de los partidos más importantes desde que acabó el régimen comunista en Bulgaria hace más de dos décadas.

Un escueto comunicado del Gobierno anunció que «el primer ministro propone al Parlamento de liberar a Simeon Djankov de sus puestos de vice primer ministro (encargado de Economía y Finanzas) y de ministro de Finanzas». La Cámara baja dará el visto bueno a esta destitución mañana miércoles. Djankov, execonomista del Banco Mundial (BM), que será sustituido por Tomislav Donchev, actual responsable de la gestión de los fondos europeos, impulsó una política de austeridad y acabó siendo uno de los miembros del Gobierno más impopulares. Según un reciente sondeo del Instituto Gallup, tenía el apoyo del 11% de la ciudadanía. Su sustituto tampoco es muy popular (18% de aprobación). En cuanto al cargo de vice primer ministro, será ocupado por la ministra de Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, Liliana Pavlova, la responsable gubernamental más valorada (30% de apoyo).

Cuando faltan cinco meses para las elecciones legislativas, Boiko Borisov, que en otra época tuvo una gran popularidad, cuenta con un apoyo del 29%, y su partido, el GERB, solo alcanza el 22%.