MUNDO

El Gobierno escocés acepta las sugerencias de la Comisión Electoral sobre la consulta

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno escocés aceptó ayer la sugerencia de la Comisión Electoral para que el referéndum sobre la independencia que se celebrará en el último trimestre de 2014 responda a la pregunta : «¿Debe Escocia ser independiente?». La definitiva ha de ser aprobada por la Asamblea autonómica en Edimburgo, pero la respuesta fue en general positiva a la propuesta de la Comisión.

El Ejecutivo de Alex Salmond había ofrecido en diferentes documentos y en especial en el borrador de un proyecto de ley del referéndum una pregunta diferente: «¿Está de acuerdo en que Escocia debe ser independiente?». Para la Comisión Electoral, formular la pregunta de esa manera favorecería una respuesta positiva a la separación.

La Comisión Electoral es un organismo público británico que organiza comicios y consultas. El líder independentista Salmond quiso que el referéndum se celebrase mediante una convocatoria del Parlamento escocés y supervisado por una comisión también escocesa. Pero en su acuerdo con David Cameron aceptó, entre otras cosas, el papel de la comisión central marcando líneas generales.

El organismo también ha pedido a los gobiernos que clarifiquen mediante un acuerdo público qué ocurrirá tras el referéndum, de tal modo que los electores sepan los pasos que seguirán a su voto antes de ir a las urnas. Recientes sondeos indican que, tras la convocatoria, ha decrecido el respaldo a la independencia, que alcanza mínimos en los últimos años, en torno al 25%.