Fran González se estrenará como portavoz en el próximo pleno. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Fran González será el nuevo portavoz del PSOE

El secretario local sustituye en el cargo dentro del grupo municipal a Marta Meléndez después de que esta presentara su dimisión la semana pasada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio en la Secretaría General del PSOE gaditano tendrá también unas consecuencias directas en el grupo municipal que hace oposición al PP en el Ayuntamiento de Cádiz. No solo ha cambiado la cara del secretario, sino también la del portavoz municipal. Eso sí, ese rostro será el mismo en ambos casos, el de Fran González. La decisión se ha tomado después de que Marta Meléndez anunciase el pasado viernes que renuncia al puesto por «coherencia» con el programa electoral que presentó a las elecciones para la Secretaría, en el que defendía que la persona que dirigiera el partido tenía que ser también el que llevara la portavocía en los plenos del Ayuntamiento.

Así las cosas, la Ejecutiva dirigida por Francisco González tuvo ayer que tomar la primera decisión de peso de este nuevo mandato, con la elección de la nueva persona referente del grupo, que pasa a ser el propio secretario local, a pesar de que en los días previos a las elecciones internas del partido defendió la premisa de que la «bicefalia» era positiva, en el sentido de que el secretario y el portavoz debían ser personas diferentes.

Además de la portavocía de Fran González, la Ejecutiva acordó ayer que los concejales Gonzalo Pando y Aurelia Morales serán viceportavoz primero y viceportavoz segunda, respectivamente. De esta forma ganan peso en el grupo municipal algunos concejales que han apoyado la candidatura a la Secretaría General de Fran González.

La renuncia al puesto de portavoz de Marta Meléndez obligaba la semana pasada, después de celebrarse la primera reunión ordinaria de la Ejecutiva recién salida de las urnas, a convocar una nueva reunión extraordinaria para tratar el asunto de la elección de su sustituto, al tratarse de una decisión «importante» y que no podía hacerse de forma «apresurada».

La reunión de la tarde de ayer, celebrada en la Casa del Pueblo, se prolongó durante más de una hora. Posteriormente se celebró otro encuentro en el que estuvieron los concejales del grupo municipal, a los que se les informó de la decisión adoptada por la Ejecutiva.

Se abre de esta forma una nueva etapa en la vida municipal gaditana, después de unos años, tanto desde las últimas elecciones municipales, en mayo de 2011, como en la recta final del periodo como portavoz del grupo de Rafael Román, en que Marta Meléndez ha sido el gran referente del socialismo en la actividad municipal. Durante este tiempo Meléndez ha protagonizado encarnizados enfrentamientos dialécticos tanto con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, como con varios de los concejales del equipo de Gobierno. González toma ahora su relevo con el reto de enfrentarse a la mayoría absoluta del Partido Popular.