san fernando

Cuatro años con obras en la calle Real

La actuación encamina su recta final a la espera de que en el próximo trimestre comience a funcionar el vehículo en periodo de prueba por la ciudad Las máquinas entraron en la principal arteria de la ciudad en septiembre de 2008

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un 1 de septiembre de 2008 cuando las máquinas comenzaron su trabajo en la calle Real. El inicio de uno de los cambios más drásticos a los que se ha enfrentado San Fernando y que aún hoy continúa. Según los plazos, el tranvía debería estar ya funcionando, pero desde el comienzo la actuación pasó por dificultades y, tras el paso del tiempo, la sensación que ha dejado es que ha faltado planificación, estudios y compromisos. No todo es malo, porque los isleños ya disfrutan de la nueva fisonomía de la calle Real, de las posibilidades de contar con una vía de más de un kilómetro libre de coches, especialmente el centro, que en los últimos años se ha revitalizado y cada vez son más los negocios, en torno a la hostelería, que deciden aprovecharse de las posibilidades de esta arteria principal, en la que ahora no hay tráfico.

Recta final

Y todo ello cuando la obra encamina su recta final, que tampoco está exenta de dificultades por salvar. Actualmente la Junta de Andalucía se encuentra trabajando en solucionar una serie de problemas que han surgido. Uno de ellos tiene que ver con la electricidad.

La intención de la Administración regional es la de ampliar capacidad de una subestación de acometida existente y sumarle el soterramiento de una de tracción. De esta manera, habría energía suficiente para el vehículo. Y todo ello cuando parte de las encargadas de conducir esta energía, las catenarias, serán eliminadas, en tramos como es el caso de la Alameda y parte del Carmen, ya que los técnicos se han dado cuenta de que no hacen falta dos filas, logrando un impacto visual menor.

En la Ardila desde mitad de junio las obras se han ralentizado de forma considerable como consecuencia de los problemas que han surgido con el desvío de colector de aguas que transcurre por este nudo. A ello hay que sumar que la Junta se encuentra en negociaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para cerrar los detalles y requisitos necesarios para trabajar en su zona de dominio junto a las vías, lo que sin duda está afectando a estos trabajos. Y todo ello cuando ya se ha comenzado a colocar las vías que unirán San Fernando con Chiclana.