ESPAÑA

El PSOE pide aplazar la declaración de Griñán y Chaves sobre los ERE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica vuelve a rondar la comisión parlamentaria que investiga la trama de los ERE pagados con dinero público en Andalucía. El PSOE propuso ayer el aplazamiento «por motivos protocolarios» de las comparecencias del expresidente Manuel Chaves y su sucesor, José Antonio Griñán. El argumento formal es que, a tenor de los buenos resultados que se están cosechando, pretende solicitar nuevos testimonios para ahondar en el esclarecimiento del supuesto fraude.

Griñán y Chaves iban a ser los encargados de cerrar la primera tanda de comparecientes de la comisión de investigación, de la que pocas cosas han salido en claro salvo el interés de los responsables políticos por defender la legalidad del procedimiento y circunscribir todo el fraude al exdirector general de Empleo Javier Guerrero, encarcelado ya por este caso. Sin embargo, los socialistas anunciaron por sorpresa su intención de proponer nuevas declaraciones, aunque sin concretar.

Una iniciativa que tiene todos los visos de salir adelante dado que IU, socio de Gobierno del PSOE, ya ha adelantado su aval y su interés por citar a intermediarios en los ERE o a representantes de las empresas aseguradoras. Sin embargo, la propuesta provocó la crítica en banda del PP, que denuncia la «fuga» de los máximos responsables del Ejecutivo regional. Los populares entienden que ambos mandatarios han quedado en fuera de juego tras la declaración del que fuera interventor general de Hacienda entre 2000 y 2010. En su comparecencia del martes, este defendió la legalidad del sistema de ayudas a empresas en crisis pero recordó que avisó en más de una decena de ocasiones de las graves deficiencias en la aplicación del procedimiento. La petición del PSOE se estudiará hoy, tras las intervenciones de Arenas y Zaplana.