Chiclana

Más de 9.300 firmas para modificar la Ley Hipotecaria

La Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana es la encargada de recorrer la provincia para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las graves consecuencia que acarrea la situación económica a miles de familias son los desahucios, cada vez más frecuentes. Según datos de la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, representante de la provincia gaditana, Andalucía se sitúa en el primer puesto del ránking de lanzamientos tenidos lugar desde 2007. En total, 72.000; de los que en la provincia de Cádiz se produjeron 3.633.

De todos estos casos, todavía son pocos los que piden ayuda a esta asociación, que trabaja por el amparo legal de los afectados. Prueba de ello es que en los dos últimos casos dados a conocer, los propietarios han contado con el apoyo de abogados y el propio delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez. Con lo que intentan buscar la mejor opción para estas familias, que ya de por sí atraviesan una dura situación familiar.

Para hacer frente a los lanzamientos forzosos, la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, perteneciente a la plataforma nacional, se ha convertido en referente en Andalucía por su actividad para la recogida de firmas que impulsen la Iniciativa Legislativa Popular para trasladar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para regularizar la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social.

En los nueve primeros meses de campaña, prevista para un año, el colectivo ya ha recogido más de 9.300 firmas por toda la provincia, que fueron entregadas el viernes a la delegación provincial de la oficina del Censo Electoral de Cádiz. Mientras que otras provincias andaluzas, como Almería, solo han alcanzado las 5.300.

Para completar las correspondientes a la provincia de Cádiz, sólo necesitarían llegar a las 14.000, una cifra que se complementaría a las 500.000 necesarias a nivel nacional.